22 Jun 2016 11:02 AM

Clan del Golfo controla el 30 por ciento de los cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

Una comisión de las Farc llegará a la zona para sustituir esas plantaciones. 
Las once mil hectáreas de cultivos de coca y marihuana que están sembradas en Briceño, norte de Antioquia, son administradas por las Farc y el Clan del Golfo; la guerrilla tendría el control del 70 por ciento, mientras que la banda criminal dominaría el 30 por ciento restante. 
 
La cifra fue revelada por el gobernador Luis Pérez, al confirmar que el principal reto para el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos que comenzará este fin de semana, es garantizar la seguridad de la nueva comisión de guerrilleros que adelantarán las labores en 10 corregimientos y veredas de ese municipio. 
 
La sustitución de los cultivos también se adelantará en la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno están a punto de finalizar el plan piloto de desminado humanitario. Tras el inicio de ese proceso, se registró la incursión de la organización criminal Clan del Golfo, lo que habría motivado el desplazamiento de al menos 15 familias campesinas. 
 
Se espera que la nueva comisión de guerrilleros arribe a Briceño este fin de semana, para sustituir las plantaciones ilegales. Los campesinos que se acojan al proyecto, recibirían 700 mil pesos mensuales, según la propuesta presentada por la gobernación de Antioquia. 
Fuente
Sistema Integrado Digital