Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

Pese a que la cifra de quemados es menor a la de 2019, las autoridades prevén nuevos casos para la noche de Año Nuevo.
imagen de referencia
Crédito: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que, a corte de 30 de diciembre, en Colombia 424 personas han resultado quemadas con pólvora, y cinco más han fallecido al manipularla. La cifra, aunque refleja una disminución del 6% en comparación con el año anterior, en personas quemadas. En cuanto a muertes el aumento es significativo.

En el reporte también se indica que, en 100 de los casos registrados, se trataría de personas adultas que resultaron lesionadas con pólvora mientras estaban bajo los efectos del alcohol. Y en el caso de los menores de edad, en por lo menos ocho casos, resultaron lesionados mientras estaban acompañados de un adulto alcoholizado.

Lea también: Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

En el caso de los menores de 18 años, el INS alerta un aumento de casos en un 3.18%, ya que en lo corrido del mes de diciembre se ha reportado 162 menores lesionados con pólvora. Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que se iniciaron las respectivas denuncias penales contra padres de familia o acudientes.

“Hemos continuado con nuestro trabajo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: En Colombia se erradicaron más de 130.000 hectáreas de coca en el 2020

Indicó, además, que las defensorías de familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
La FM



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal