Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

Pese a que la cifra de quemados es menor a la de 2019, las autoridades prevén nuevos casos para la noche de Año Nuevo.
imagen de referencia
Crédito: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que, a corte de 30 de diciembre, en Colombia 424 personas han resultado quemadas con pólvora, y cinco más han fallecido al manipularla. La cifra, aunque refleja una disminución del 6% en comparación con el año anterior, en personas quemadas. En cuanto a muertes el aumento es significativo.

En el reporte también se indica que, en 100 de los casos registrados, se trataría de personas adultas que resultaron lesionadas con pólvora mientras estaban bajo los efectos del alcohol. Y en el caso de los menores de edad, en por lo menos ocho casos, resultaron lesionados mientras estaban acompañados de un adulto alcoholizado.

Lea también: Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

En el caso de los menores de 18 años, el INS alerta un aumento de casos en un 3.18%, ya que en lo corrido del mes de diciembre se ha reportado 162 menores lesionados con pólvora. Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que se iniciaron las respectivas denuncias penales contra padres de familia o acudientes.

“Hemos continuado con nuestro trabajo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: En Colombia se erradicaron más de 130.000 hectáreas de coca en el 2020

Indicó, además, que las defensorías de familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella