Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

Pese a que la cifra de quemados es menor a la de 2019, las autoridades prevén nuevos casos para la noche de Año Nuevo.
imagen de referencia
Crédito: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que, a corte de 30 de diciembre, en Colombia 424 personas han resultado quemadas con pólvora, y cinco más han fallecido al manipularla. La cifra, aunque refleja una disminución del 6% en comparación con el año anterior, en personas quemadas. En cuanto a muertes el aumento es significativo.

En el reporte también se indica que, en 100 de los casos registrados, se trataría de personas adultas que resultaron lesionadas con pólvora mientras estaban bajo los efectos del alcohol. Y en el caso de los menores de edad, en por lo menos ocho casos, resultaron lesionados mientras estaban acompañados de un adulto alcoholizado.

Lea también: Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

En el caso de los menores de 18 años, el INS alerta un aumento de casos en un 3.18%, ya que en lo corrido del mes de diciembre se ha reportado 162 menores lesionados con pólvora. Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que se iniciaron las respectivas denuncias penales contra padres de familia o acudientes.

“Hemos continuado con nuestro trabajo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: En Colombia se erradicaron más de 130.000 hectáreas de coca en el 2020

Indicó, además, que las defensorías de familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.