Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

Pese a que la cifra de quemados es menor a la de 2019, las autoridades prevén nuevos casos para la noche de Año Nuevo.
imagen de referencia
Crédito: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que, a corte de 30 de diciembre, en Colombia 424 personas han resultado quemadas con pólvora, y cinco más han fallecido al manipularla. La cifra, aunque refleja una disminución del 6% en comparación con el año anterior, en personas quemadas. En cuanto a muertes el aumento es significativo.

En el reporte también se indica que, en 100 de los casos registrados, se trataría de personas adultas que resultaron lesionadas con pólvora mientras estaban bajo los efectos del alcohol. Y en el caso de los menores de edad, en por lo menos ocho casos, resultaron lesionados mientras estaban acompañados de un adulto alcoholizado.

Lea también: Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

En el caso de los menores de 18 años, el INS alerta un aumento de casos en un 3.18%, ya que en lo corrido del mes de diciembre se ha reportado 162 menores lesionados con pólvora. Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que se iniciaron las respectivas denuncias penales contra padres de familia o acudientes.

“Hemos continuado con nuestro trabajo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: En Colombia se erradicaron más de 130.000 hectáreas de coca en el 2020

Indicó, además, que las defensorías de familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026