Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

El ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad durante el 2020.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, recordó de la importancia de las herramientas jurídicas como la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años quien fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.

Lea también: Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

"Hoy Colombia nuevamente se estremece tras conocer el caso del asesinato y la violación de Mayra, una niña de tan sólo 12 años. Este nuevamente es un llamado para que toda la sociedad entienda que no podemos seguir replicando los ciclos de violencia y generando vulneración a la integridad física, psicológica, emocional o sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", manifestó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar precisó que en casos como el de la niña quien había sido reportada como desaparecida desde la noche del domingo, "no solamente estamos vulnerando las individualidades, sino que estamos haciéndole un quiebre a los proyectos de vida, a los sueños de los menores y estamos dañando a nuestra sociedad entera".

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 31 de enero

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

"Por esto queremos recordar la importancia de herramientas jurídicas como lo son la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo y ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana", sentenció.

Este año ya son cinco los casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos. "Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que entendamos que la protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país, pero también queremos decirles a todos ustedes que estamos trabajando de manera firme para fortalecer todas las estrategias de prevención a los hechos de violencia", enfatizó Arbeláez.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique