Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

El ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad durante el 2020.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, recordó de la importancia de las herramientas jurídicas como la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años quien fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.

Lea también: Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

"Hoy Colombia nuevamente se estremece tras conocer el caso del asesinato y la violación de Mayra, una niña de tan sólo 12 años. Este nuevamente es un llamado para que toda la sociedad entienda que no podemos seguir replicando los ciclos de violencia y generando vulneración a la integridad física, psicológica, emocional o sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", manifestó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar precisó que en casos como el de la niña quien había sido reportada como desaparecida desde la noche del domingo, "no solamente estamos vulnerando las individualidades, sino que estamos haciéndole un quiebre a los proyectos de vida, a los sueños de los menores y estamos dañando a nuestra sociedad entera".

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 31 de enero

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

"Por esto queremos recordar la importancia de herramientas jurídicas como lo son la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo y ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana", sentenció.

Este año ya son cinco los casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos. "Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que entendamos que la protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país, pero también queremos decirles a todos ustedes que estamos trabajando de manera firme para fortalecer todas las estrategias de prevención a los hechos de violencia", enfatizó Arbeláez.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.
Ver



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.