Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

El ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad durante el 2020.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, recordó de la importancia de las herramientas jurídicas como la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años quien fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.

Lea también: Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

"Hoy Colombia nuevamente se estremece tras conocer el caso del asesinato y la violación de Mayra, una niña de tan sólo 12 años. Este nuevamente es un llamado para que toda la sociedad entienda que no podemos seguir replicando los ciclos de violencia y generando vulneración a la integridad física, psicológica, emocional o sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", manifestó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar precisó que en casos como el de la niña quien había sido reportada como desaparecida desde la noche del domingo, "no solamente estamos vulnerando las individualidades, sino que estamos haciéndole un quiebre a los proyectos de vida, a los sueños de los menores y estamos dañando a nuestra sociedad entera".

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 31 de enero

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

"Por esto queremos recordar la importancia de herramientas jurídicas como lo son la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo y ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana", sentenció.

Este año ya son cinco los casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos. "Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que entendamos que la protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país, pero también queremos decirles a todos ustedes que estamos trabajando de manera firme para fortalecer todas las estrategias de prevención a los hechos de violencia", enfatizó Arbeláez.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos