Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

El ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad durante el 2020.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, recordó de la importancia de las herramientas jurídicas como la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años quien fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.

Lea también: Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

"Hoy Colombia nuevamente se estremece tras conocer el caso del asesinato y la violación de Mayra, una niña de tan sólo 12 años. Este nuevamente es un llamado para que toda la sociedad entienda que no podemos seguir replicando los ciclos de violencia y generando vulneración a la integridad física, psicológica, emocional o sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", manifestó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar precisó que en casos como el de la niña quien había sido reportada como desaparecida desde la noche del domingo, "no solamente estamos vulnerando las individualidades, sino que estamos haciéndole un quiebre a los proyectos de vida, a los sueños de los menores y estamos dañando a nuestra sociedad entera".

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 31 de enero

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

"Por esto queremos recordar la importancia de herramientas jurídicas como lo son la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo y ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana", sentenció.

Este año ya son cinco los casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos. "Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que entendamos que la protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país, pero también queremos decirles a todos ustedes que estamos trabajando de manera firme para fortalecer todas las estrategias de prevención a los hechos de violencia", enfatizó Arbeláez.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo