Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

El ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad durante el 2020.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, recordó de la importancia de las herramientas jurídicas como la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años quien fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.

Lea también: Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

"Hoy Colombia nuevamente se estremece tras conocer el caso del asesinato y la violación de Mayra, una niña de tan sólo 12 años. Este nuevamente es un llamado para que toda la sociedad entienda que no podemos seguir replicando los ciclos de violencia y generando vulneración a la integridad física, psicológica, emocional o sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", manifestó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar precisó que en casos como el de la niña quien había sido reportada como desaparecida desde la noche del domingo, "no solamente estamos vulnerando las individualidades, sino que estamos haciéndole un quiebre a los proyectos de vida, a los sueños de los menores y estamos dañando a nuestra sociedad entera".

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 31 de enero

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

"Por esto queremos recordar la importancia de herramientas jurídicas como lo son la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo y ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana", sentenció.

Este año ya son cinco los casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos. "Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que entendamos que la protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país, pero también queremos decirles a todos ustedes que estamos trabajando de manera firme para fortalecer todas las estrategias de prevención a los hechos de violencia", enfatizó Arbeláez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.