Cifra de quemados en el país prende las alarmas

En los primeros 12 días del mes se se igualó la cifra registrada durante toda la temporada decembrina de 2017.
quemado.jpg
Colprensa

Autoridades de salud han disparado la alerta en Colombia ante las elevadas cifras de personas quemadas que se registran en los primeros 12 días del mes de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se igualó la cifra de 203 casos registrados durante toda la temporada decembrina de 2017, lo que ha prendido las alertas por el aumento de los accidentes en varias ciudades del país.

Según la entidad, este año se tienen 115 casos de adultos quemados con diferentes elementos pirotécnicos y 88 menores de edad, mientras que el año anterior el registro fue de 107 menores de edad y 96 adultos afectados por la mala utilización de pólvora.

Ante esta situación se mantiene una estricta vigilancia en departamentos como César que ha reportado 11 casos, Atlántico 41 y Valle del Cauca con 31 casos, ya que de acuerdo con el análisis son las regiones donde las cifras se dispararon.

La vigilancia se mantiene además en ciudades como Cauca, Bogotá, Magdalena y Antioquia, donde también se han presentado algunos casos importantes que han dejado graves quemaduras de primer, segundo y tercer grados en diferentes partes del cuerpo, además de las laceraciones, contusiones y amputaciones en algunos casos particulares.

Lea también: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

Falta de conciencia

Según las autoridades de salud, el uso de la pólvora se ha convertido en un verdadero problema social debido a la falta de conciencia de los adultos que pese a las campañas de prevención en los diferentes medios de comunicación, siguen manipulando estos elementos que representan un peligro.

“Es muy lamentable que a pesar de las campañas de muchas entidades, todavía se sigan presentando en gran cantidad personas quemadas con pólvora, por lo que se tienen que reforzar las acciones preventivas”, indicó, el médico Jorge Luis Gaviria, vocero de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Consulte también: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Agregó que es importante reiterar que toda la pólvora es dañina por las graves lesiones que se pueden causar en la piel.

“Es importante que se tengan en cuenta estas recomendaciones porque permiten una rápida atención por parte de los médicos para evitar un mayor impacto en las lesiones de las personas que resulten quemadas”, subrayó.

Le puede interesar: Niño de ocho años resultó quemado con pólvora en Boyacá

Lo que no se debe hacer en caso de una quemadura

No utilice jabones con blanqueador.

No utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.

No frote o “refriegue” la herida.

Si la quemadura es por ácido, no sumerja al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.

No utilice hielo.

No ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni NINGÚN otro remedio casero.

No suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcione alimentos o bebidas.

No toque ni reviente las ampollas.

No utilice agua sucia.

No arranque las prendas de vestir.

No olvide retirar todos los accesorios: collares, reloj, anillos, pulseras, etc.

No permita que se frote los párpados.

No se altere ni exprese la gravedad de la lesión, mantenga la calma.

Lo que se debe hacer en caso de una quemadura

Lavar las lesiones con agua fría por 10 minutos- 15 minutos

Retirar accesorios, joyas y ropa de la zona afectada. El edema puede producir más lesión en los sitios de anillos.

Recortar la tela alrededor con tijeras, no arrancarla, no traccionarla

No tocar si los accesorios se encuentran incrustados en la piel

No retirar la piel, ropa o elementos que hayan quedado pegados o incrustados en la piel.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.