Cifra de quemados en el país prende las alarmas

En los primeros 12 días del mes se se igualó la cifra registrada durante toda la temporada decembrina de 2017.
quemado.jpg
Colprensa

Autoridades de salud han disparado la alerta en Colombia ante las elevadas cifras de personas quemadas que se registran en los primeros 12 días del mes de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se igualó la cifra de 203 casos registrados durante toda la temporada decembrina de 2017, lo que ha prendido las alertas por el aumento de los accidentes en varias ciudades del país.

Según la entidad, este año se tienen 115 casos de adultos quemados con diferentes elementos pirotécnicos y 88 menores de edad, mientras que el año anterior el registro fue de 107 menores de edad y 96 adultos afectados por la mala utilización de pólvora.

Ante esta situación se mantiene una estricta vigilancia en departamentos como César que ha reportado 11 casos, Atlántico 41 y Valle del Cauca con 31 casos, ya que de acuerdo con el análisis son las regiones donde las cifras se dispararon.

La vigilancia se mantiene además en ciudades como Cauca, Bogotá, Magdalena y Antioquia, donde también se han presentado algunos casos importantes que han dejado graves quemaduras de primer, segundo y tercer grados en diferentes partes del cuerpo, además de las laceraciones, contusiones y amputaciones en algunos casos particulares.

Lea también: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

Falta de conciencia

Según las autoridades de salud, el uso de la pólvora se ha convertido en un verdadero problema social debido a la falta de conciencia de los adultos que pese a las campañas de prevención en los diferentes medios de comunicación, siguen manipulando estos elementos que representan un peligro.

“Es muy lamentable que a pesar de las campañas de muchas entidades, todavía se sigan presentando en gran cantidad personas quemadas con pólvora, por lo que se tienen que reforzar las acciones preventivas”, indicó, el médico Jorge Luis Gaviria, vocero de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Consulte también: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Agregó que es importante reiterar que toda la pólvora es dañina por las graves lesiones que se pueden causar en la piel.

“Es importante que se tengan en cuenta estas recomendaciones porque permiten una rápida atención por parte de los médicos para evitar un mayor impacto en las lesiones de las personas que resulten quemadas”, subrayó.

Le puede interesar: Niño de ocho años resultó quemado con pólvora en Boyacá

Lo que no se debe hacer en caso de una quemadura

No utilice jabones con blanqueador.

No utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.

No frote o “refriegue” la herida.

Si la quemadura es por ácido, no sumerja al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.

No utilice hielo.

No ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni NINGÚN otro remedio casero.

No suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcione alimentos o bebidas.

No toque ni reviente las ampollas.

No utilice agua sucia.

No arranque las prendas de vestir.

No olvide retirar todos los accesorios: collares, reloj, anillos, pulseras, etc.

No permita que se frote los párpados.

No se altere ni exprese la gravedad de la lesión, mantenga la calma.

Lo que se debe hacer en caso de una quemadura

Lavar las lesiones con agua fría por 10 minutos- 15 minutos

Retirar accesorios, joyas y ropa de la zona afectada. El edema puede producir más lesión en los sitios de anillos.

Recortar la tela alrededor con tijeras, no arrancarla, no traccionarla

No tocar si los accesorios se encuentran incrustados en la piel

No retirar la piel, ropa o elementos que hayan quedado pegados o incrustados en la piel.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel