Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

El Tolima es el primer departamento del país con más lesionados.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

A cuatro días de la celebración del 24 de diciembre y Navidad, el Instituto Nacional de Salud reveló que durante la temporada de fin de año han resultado lesionadas 250 personas por la pólvora, entre ellas 104 menores de edad.

En lo corrido de diciembre, 146 adultos han resultado lesionados; entre ellos, 46 resultaron heridos por manipular elementos pirotécnicos bajo el influjo del alcohol. Por su parte, tres menores que estaban con adultos alicorados también sufrieron quemados por usar pólvora.

Lea además: Autoridades desmantelan fábrica clandestina de pólvora en el sur de Bogotá

Cabe recordar que las explosiones de dos polvorerías en los departamentos del Tolima y Santander dejaron cuatro muertos.

En El Líbano (Tolima) fallecieron tres personas, y más de 20 resultaron lesionadas, de modo que fueron remitidas a hospitales de esa población, Ibagué y Bogotá.

Vea además: Quemados por explosión de polvorería en Tolima son atendidos en Bogotá

Entre tanto, en Girón (Santander), un hombre de aproximadamente 70 años falleció por la explosión que se produjo en la polvorería que funcionaba en su vivienda; en este hecho no hubo más lesionados.

El Instituto Nacional de Salud informó que el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Lesiones más comunes

Lea acá: Menor resultó quemado tras estallarse la pólvora que cargaba en un bolso

En el informe del INS se establece que la manipulación de pólvora ha generado quemaduras en un 90,8%, laceraciones en un 66%, contusiones en en un 25,2% contusiones, amputación en 8% amputación, daños oculares en 7,2% y auditivos en 2,0 %.

Las lesiones se provocan con:

  • Totes 29,2%
  • No identificados 26,8%
  • Voladores 10,8%
  • Volcanes 9,2
  • Cohetes 8,8%
  • Pito 4,0%
  • Luces de bengala 3,6%
  • Juegos pirotécnicos 2,4%

El INS también identificó que el Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante lo corrido del mes de diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

Vea acá: Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora. En Cauca van 21 casos, y en Córdoba 13 lesionados.

En contraste, Santa Marta no ha reportado personas heridas con pólvora, al igual que en los departamentos de Amazonas y Guaviare.

Valle del Cauca

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?