Cierre del botadero de Mondoñedo: Gobernador de Cundinamarca aseguró que decisión "no pone en riesgo la salubridad"

El gobernador Jorge Emilio Rey sostuvo que la medida del tribuanl no afecta la capacidad de residuos ni la salubridad en los municipios.
Relleno sanitario Mondoñedo
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronuncia sobre el cierre del botadero de Mondoñedo, asegurando que no se compromete la capacidad de los residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció ante el fallo del Tribunal de Cundinamarca, en el cual se ordena el cierre de botadero de Mondoñedo, señalando que no se compromete la capacidad de los residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos.

"El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (@tacundinamarca) en primera instancia, recae sobre el predio denominado #Mondoñedo que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point SA ESP", dijo a través de su cuenta de X.

"Los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto #NuevoMondoñedo: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental", indicó.

Lea además: Autoridades descubrieron arsenal de guerra de las disidencias en zona rural de Caquetá

"Por esta razón, el fallo no compromete la capacidad de recibo de residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos", añadió.

Fallo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el cierre del botadero de Mondoñedo a cielo abierto, ubicado en la vía Mosquera-La Mesa (Cundinamarca), por la grave contaminación que ha causado del suelo, agua y aire, en los últimos 20 años.

Puede leer: Fuertes lluvias con granizo en Bogotá inundaron Unicentro

La Procuraduría alegó que no existe un control y manejo de lixiviados, adicionalmente, evidenció el ingreso de vehículos que transportaban los residuos de todo tipo, sin ningún tipo de licencia ambiental.

"En consecuencia, PROHÍBASE el vertimiento de basuras y escombros, y el ingreso de vehículos que tengan la finalidad de disposición de residuos sólidos al botadero de basuras a cielo abierto Mondoñedo. Para el cumplimiento de lo anterior, por Secretaría OFÍCIESE a la Alcaldía de Bojacá y la Alcaldía de Mosquera, para que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente providencia, materialicen la orden de prohibición con apoyo de las autoridades de Policía", explicó el tribunal.

Asimismo, el Tribunal ordenó a la empresa encargada del botadero de basuras a cielo abierto, Sabrisky Point SA ESP , elaborar un plan de contingencia social, para el manejo adecuado de los lixiviados y la restauración del terreno ambiental.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio