Cierre del botadero de Mondoñedo: Gobernador de Cundinamarca aseguró que decisión "no pone en riesgo la salubridad"

El gobernador Jorge Emilio Rey sostuvo que la medida del tribuanl no afecta la capacidad de residuos ni la salubridad en los municipios.
Relleno sanitario Mondoñedo
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronuncia sobre el cierre del botadero de Mondoñedo, asegurando que no se compromete la capacidad de los residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció ante el fallo del Tribunal de Cundinamarca, en el cual se ordena el cierre de botadero de Mondoñedo, señalando que no se compromete la capacidad de los residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos.

"El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (@tacundinamarca) en primera instancia, recae sobre el predio denominado #Mondoñedo que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point SA ESP", dijo a través de su cuenta de X.

"Los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto #NuevoMondoñedo: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental", indicó.

Lea además: Autoridades descubrieron arsenal de guerra de las disidencias en zona rural de Caquetá

"Por esta razón, el fallo no compromete la capacidad de recibo de residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos", añadió.

Fallo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el cierre del botadero de Mondoñedo a cielo abierto, ubicado en la vía Mosquera-La Mesa (Cundinamarca), por la grave contaminación que ha causado del suelo, agua y aire, en los últimos 20 años.

Puede leer: Fuertes lluvias con granizo en Bogotá inundaron Unicentro

La Procuraduría alegó que no existe un control y manejo de lixiviados, adicionalmente, evidenció el ingreso de vehículos que transportaban los residuos de todo tipo, sin ningún tipo de licencia ambiental.

"En consecuencia, PROHÍBASE el vertimiento de basuras y escombros, y el ingreso de vehículos que tengan la finalidad de disposición de residuos sólidos al botadero de basuras a cielo abierto Mondoñedo. Para el cumplimiento de lo anterior, por Secretaría OFÍCIESE a la Alcaldía de Bojacá y la Alcaldía de Mosquera, para que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente providencia, materialicen la orden de prohibición con apoyo de las autoridades de Policía", explicó el tribunal.

Asimismo, el Tribunal ordenó a la empresa encargada del botadero de basuras a cielo abierto, Sabrisky Point SA ESP , elaborar un plan de contingencia social, para el manejo adecuado de los lixiviados y la restauración del terreno ambiental.


Temas relacionados

nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026