Cierre de la Troncal del Café ya genera millonarias pérdidas

De acuerdo con comerciantes, las ventas se habrían reducido a la mitad.
Troncal del Café.
Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Crédito: Cortesía Covipacífico.

La Alcaldía de Venecia adelanta un censo para establecer el número de comerciantes del corregimiento de Bolombolo, afectados por el cierre de la Troncal del Café. La vía comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Los dueños de restaurantes, hoteles y almacenes reportan una reducción de al menos el 50 por ciento en las ventas.

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, aseguró que es muy difícil la situación económica de los habitantes de Bolombolo que en su mayoría, viven del transporte y el turismo. Lo más preocupante es que Covipacífico anunció que la reapertura tardará mínimo seis meses, dependiente de las condiciones climáticas en la zona.

Lea además: Troncal del Café estará cerrada seis meses

"En el corregimiento Bolombolo, hay muchos comerciantes y personas afectadas. Obviamente, el resto de municipios del Suroeste antioqueño también están afectados porque con este cierre están aumentando los costos y los tiempos de traslado. Muchos vehículos buscan otras rutas y no paran ahí", explicó el mandatario.

A finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná. La concesionaria vial avanza en la segunda fase que incluye adecuación del cauce, remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes.

Más información: Declaran calamidad pública por derrumbe que taponó la Troncal del Café

¿Qué dicen los transportadores?

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.