Cierre de la Troncal del Café ya genera millonarias pérdidas

De acuerdo con comerciantes, las ventas se habrían reducido a la mitad.
Troncal del Café.
Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Crédito: Cortesía Covipacífico.

La Alcaldía de Venecia adelanta un censo para establecer el número de comerciantes del corregimiento de Bolombolo, afectados por el cierre de la Troncal del Café. La vía comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Los dueños de restaurantes, hoteles y almacenes reportan una reducción de al menos el 50 por ciento en las ventas.

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, aseguró que es muy difícil la situación económica de los habitantes de Bolombolo que en su mayoría, viven del transporte y el turismo. Lo más preocupante es que Covipacífico anunció que la reapertura tardará mínimo seis meses, dependiente de las condiciones climáticas en la zona.

Lea además: Troncal del Café estará cerrada seis meses

"En el corregimiento Bolombolo, hay muchos comerciantes y personas afectadas. Obviamente, el resto de municipios del Suroeste antioqueño también están afectados porque con este cierre están aumentando los costos y los tiempos de traslado. Muchos vehículos buscan otras rutas y no paran ahí", explicó el mandatario.

A finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná. La concesionaria vial avanza en la segunda fase que incluye adecuación del cauce, remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes.

Más información: Declaran calamidad pública por derrumbe que taponó la Troncal del Café

¿Qué dicen los transportadores?

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín