Cierre de la Troncal del Café ya genera millonarias pérdidas

De acuerdo con comerciantes, las ventas se habrían reducido a la mitad.
Troncal del Café.
Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Crédito: Cortesía Covipacífico.

La Alcaldía de Venecia adelanta un censo para establecer el número de comerciantes del corregimiento de Bolombolo, afectados por el cierre de la Troncal del Café. La vía comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Los dueños de restaurantes, hoteles y almacenes reportan una reducción de al menos el 50 por ciento en las ventas.

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, aseguró que es muy difícil la situación económica de los habitantes de Bolombolo que en su mayoría, viven del transporte y el turismo. Lo más preocupante es que Covipacífico anunció que la reapertura tardará mínimo seis meses, dependiente de las condiciones climáticas en la zona.

Lea además: Troncal del Café estará cerrada seis meses

"En el corregimiento Bolombolo, hay muchos comerciantes y personas afectadas. Obviamente, el resto de municipios del Suroeste antioqueño también están afectados porque con este cierre están aumentando los costos y los tiempos de traslado. Muchos vehículos buscan otras rutas y no paran ahí", explicó el mandatario.

A finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná. La concesionaria vial avanza en la segunda fase que incluye adecuación del cauce, remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes.

Más información: Declaran calamidad pública por derrumbe que taponó la Troncal del Café

¿Qué dicen los transportadores?

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.