Cierre de la Troncal del Café ya genera millonarias pérdidas

De acuerdo con comerciantes, las ventas se habrían reducido a la mitad.
Troncal del Café.
Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Crédito: Cortesía Covipacífico.

La Alcaldía de Venecia adelanta un censo para establecer el número de comerciantes del corregimiento de Bolombolo, afectados por el cierre de la Troncal del Café. La vía comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Los dueños de restaurantes, hoteles y almacenes reportan una reducción de al menos el 50 por ciento en las ventas.

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, aseguró que es muy difícil la situación económica de los habitantes de Bolombolo que en su mayoría, viven del transporte y el turismo. Lo más preocupante es que Covipacífico anunció que la reapertura tardará mínimo seis meses, dependiente de las condiciones climáticas en la zona.

Lea además: Troncal del Café estará cerrada seis meses

"En el corregimiento Bolombolo, hay muchos comerciantes y personas afectadas. Obviamente, el resto de municipios del Suroeste antioqueño también están afectados porque con este cierre están aumentando los costos y los tiempos de traslado. Muchos vehículos buscan otras rutas y no paran ahí", explicó el mandatario.

A finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná. La concesionaria vial avanza en la segunda fase que incluye adecuación del cauce, remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes.

Más información: Declaran calamidad pública por derrumbe que taponó la Troncal del Café

¿Qué dicen los transportadores?

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.