Cierre de la Troncal del Café ya genera millonarias pérdidas

De acuerdo con comerciantes, las ventas se habrían reducido a la mitad.
Troncal del Café.
Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Crédito: Cortesía Covipacífico.

La Alcaldía de Venecia adelanta un censo para establecer el número de comerciantes del corregimiento de Bolombolo, afectados por el cierre de la Troncal del Café. La vía comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y Chocó. Los dueños de restaurantes, hoteles y almacenes reportan una reducción de al menos el 50 por ciento en las ventas.

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, aseguró que es muy difícil la situación económica de los habitantes de Bolombolo que en su mayoría, viven del transporte y el turismo. Lo más preocupante es que Covipacífico anunció que la reapertura tardará mínimo seis meses, dependiente de las condiciones climáticas en la zona.

Lea además: Troncal del Café estará cerrada seis meses

"En el corregimiento Bolombolo, hay muchos comerciantes y personas afectadas. Obviamente, el resto de municipios del Suroeste antioqueño también están afectados porque con este cierre están aumentando los costos y los tiempos de traslado. Muchos vehículos buscan otras rutas y no paran ahí", explicó el mandatario.

A finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná. La concesionaria vial avanza en la segunda fase que incluye adecuación del cauce, remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes.

Más información: Declaran calamidad pública por derrumbe que taponó la Troncal del Café

¿Qué dicen los transportadores?

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026