Troncal del Café estará cerrada seis meses

Los transportadores reportan millonarias pérdidas.
Troncal del Café
Troncal del Café Crédito: Colprensa

La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) anunció que pese a los avances en la remoción de material en el sector Sinifaná, la reapertura de la Troncal del Café tardará al menos seis meses, dependiente de las condiciones climáticas. Esta segunda fase incluye la adecuación del cauce, la remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. El derrumbe, inicialmente, era de 300 mil metros cúbicos.

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

Lea además: Reapertura de la vía al Llano es recibida con cautela por las autoridades regionales

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.

El gerente técnico de Covipacífico, Juan de Dios Cisneros señaló que "los avances dentro de lo programado son positivos y con un muy buen ritmo Desde la Concesionaria existe el compromiso constante de trabajo para la recuperación de la movilidad, a su vez continuamos realizando acciones sobre la vía alterna para garantizar la transitabilidad de todos los usuarios. Estos trabajos de mitigación requieren de tiempo, paciencia y responsabilidad”.

Más información: Con video, supuestos paramilitares amenazan con limpieza social en Nocaima

La Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y con el departamento del Chocó. Una de las preocupaciones es que es unpaso obligado para la salida del grano, cuya cosecha se avecina. El 70 por ciento de la producción se concentra entre septiembre y diciembre y, el 30 por ciento restante, en los primeros meses del próximo año.

La Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en el Suroeste del departamento. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto. Las vías alternas que están tomando los viajeros, por Camilo C., Venecia, Fredonia, y Santa Fe de Antioquia, no cuentan con la capacidad para atender el tráfico y se están deteriorando.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones