Cientos de colombianos huyen de Venezuela por temor a deportaciones

Con colchones y neveras a cuestas, cientos de colombianos huyen de sus casas en Venezuela por temor a quedarse sin nada en caso de ser expulsados por autoridades venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cubiertos hasta la cintura por aguas del río que sirve de frontera natural entre el estado venezolano de Táchira y el departamento de Norte de Santander personas humildes volvieron a Colombia con la ayuda de policías, mientras desde Bogotá el gobierno de Juan Manuel Santos clama por resolver la coyuntura por vía diplomática.

"Nos tocó salir con lo puesto a las tres de la mañana. Nos vinimos antes de que nos deportaran", dijo Rosana Moreno, una colombiana de 25 años habitante de la barriada Mi Pequeña Barinas.

"La policía colombiana colabora, la venezolana no", aseveró esta mujer, que huía con sus dos hijos mientras decenas de sus vecinos se quejaban de que militares venezolanos les habían robado pertenencias y dado unas horas para irse de sus casas, antes de ser expulsados y que sus casas fueran demolidas.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

Con un bebé llorando, perros ladrando y una fila india de colchones y estanterías que avanzaban hacia el río entre árboles, la gente entonó alto y fuerte el himno colombiano. Cuando terminaron, todos aplaudieron.

Según el coronel Jorge Barrera, comandante de la Policía de Cúcuta, "han pasado por el río, sin haber sido deportadas, entre 400 y 700 personas".

"El problema es bien grande y tenemos 120 hombres y 12 camiones" dispuestos para atenderlos, declaró Barrera. Mientras, algunos deportados también volvían por el río a intentar recuperar enseres.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Maduro, que el lunes ratificó su decisión de mantener el cierre de fronteras hasta que se restablezca "un mínimo de convivencia", ha denunciado que paramilitares que buscan desestabilizar su gobierno participan del contrabando en la zona.

El gobierno colombiano llamó en tanto a "buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio".

"Es a través de la cooperación y no de la confrontación como lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el del contrabando, que nos afecta por igual", dijo el Gobierno colombiano en un comunicado.

En Cúcuta se instaló un centro de atención unificado en el que, según Migración Colombia, entre viernes y martes han sido atendidas 1.071 personas: 830 adultos deportados y 241 menores repatriados.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Unos 600 deportados se hallan en albergues, donde les dan comida, atención médica y psicosocial, mientras otros 400 se han ido con sus familias a diversas regiones.

En el caso de los deportados, Migración Colombia informó que se "establecieron mecanismos de ingreso para la recuperación de sus enseres" en Venezuela, una de sus principales preocupaciones.

La crisis por las deportaciones y el cierre de fronteras ha tocado también a venezolanos con familiares colombianos, a muchos ciudadanos de una nacionalidad que trabajan o estudian en el otro país y a turistas.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, colombianos se agolpaban junto a vallas colocadas por la policía.

Para tratar la crisis, Santos se reúne en Bogotá con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, conformada por expresidentes, excancilleres y congresistas.

El miércoles tendrá lugar en Cartagena una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado contra la Estación de Policía. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.