CICR entregó ayuda humanitaria a comunidades afectadas por combates de grupos ilegales en Antioquia

El Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria a comunidades de las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila de Segovia, Antioquia, que se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados.

Le puede interesar: Minas antipersonal dejan por lo menos una víctima por día: CICR

En las veredas Las Manuelas y Aguacate, el CICR hizo entrega de 190 mercados a igual número de personas, los cuales contienen elementos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas, entre otros.

Pedro Narváez, habitante de la vereda Las Manuelas, resaltó la importancia de estos mercados, expresando: ''Lo estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría, porque realmente lo estamos necesitando. Incluso a muchas personas les tocó evacuar el lugar por falta de trabajo y no tenían recursos cómo sostenerse aquí en la vereda''.

Allí, el Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida e integridad si se encuentran en medio del fuego, o si se movilizan por zonas donde podría haber artefactos explosivos.

Anne Laure Macherey, delegada del CICR en el Nordeste y Puerto López, Antioquia, indicó que esas capacitaciones se dan porque desde el Comité tienen conocimientos de las ''sospechas'' de la presencia de explosivos en el territorio, motivo por el que entregan recomendaciones a la comunidad para que sepan cómo movilizarse.

Con respecto a Cancha Manila, uno de los equipos del CICR entregó a la comunidad una electrobomba que permitirá que, por lo menos, 800 de los habitantes de la vereda, vuelvan a tener acceso al agua.

Le puede interesar: Gobierno cuestiona informe de la CICR sobre aumento de la violencia en Colombia

Es importante recalcar que el Comité Internacional de la Cruz Roja continúa en esta zona del Nordeste antioqueño en un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados, ''para explicarles el mandato humanitario de la organización y recordarles la obligación que tienen de acatar y respetar el Derecho Internacional Humanitario''.





Emergencia en Transversal del Carare: comerciantes reportan millonarias pérdidas

La emergencia completa más de seis días y las comunidades están preocupadas ante el desabastecimiento.

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

El video fue entregado por los administradores del bar a las autoridades judiciales como parte del proceso de colaboración en la investigación.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello