CICR entregó ayuda humanitaria a comunidades afectadas por combates de grupos ilegales en Antioquia

El Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria a comunidades de las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila de Segovia, Antioquia, que se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados.

Le puede interesar: Minas antipersonal dejan por lo menos una víctima por día: CICR

En las veredas Las Manuelas y Aguacate, el CICR hizo entrega de 190 mercados a igual número de personas, los cuales contienen elementos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas, entre otros.

Pedro Narváez, habitante de la vereda Las Manuelas, resaltó la importancia de estos mercados, expresando: ''Lo estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría, porque realmente lo estamos necesitando. Incluso a muchas personas les tocó evacuar el lugar por falta de trabajo y no tenían recursos cómo sostenerse aquí en la vereda''.

Allí, el Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida e integridad si se encuentran en medio del fuego, o si se movilizan por zonas donde podría haber artefactos explosivos.

Anne Laure Macherey, delegada del CICR en el Nordeste y Puerto López, Antioquia, indicó que esas capacitaciones se dan porque desde el Comité tienen conocimientos de las ''sospechas'' de la presencia de explosivos en el territorio, motivo por el que entregan recomendaciones a la comunidad para que sepan cómo movilizarse.

Con respecto a Cancha Manila, uno de los equipos del CICR entregó a la comunidad una electrobomba que permitirá que, por lo menos, 800 de los habitantes de la vereda, vuelvan a tener acceso al agua.

Le puede interesar: Gobierno cuestiona informe de la CICR sobre aumento de la violencia en Colombia

Es importante recalcar que el Comité Internacional de la Cruz Roja continúa en esta zona del Nordeste antioqueño en un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados, ''para explicarles el mandato humanitario de la organización y recordarles la obligación que tienen de acatar y respetar el Derecho Internacional Humanitario''.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.