CICR entregó ayuda humanitaria a comunidades afectadas por combates de grupos ilegales en Antioquia

El Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria a comunidades de las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila de Segovia, Antioquia, que se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados.

Le puede interesar: Minas antipersonal dejan por lo menos una víctima por día: CICR

En las veredas Las Manuelas y Aguacate, el CICR hizo entrega de 190 mercados a igual número de personas, los cuales contienen elementos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas, entre otros.

Pedro Narváez, habitante de la vereda Las Manuelas, resaltó la importancia de estos mercados, expresando: ''Lo estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría, porque realmente lo estamos necesitando. Incluso a muchas personas les tocó evacuar el lugar por falta de trabajo y no tenían recursos cómo sostenerse aquí en la vereda''.

Allí, el Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida e integridad si se encuentran en medio del fuego, o si se movilizan por zonas donde podría haber artefactos explosivos.

Anne Laure Macherey, delegada del CICR en el Nordeste y Puerto López, Antioquia, indicó que esas capacitaciones se dan porque desde el Comité tienen conocimientos de las ''sospechas'' de la presencia de explosivos en el territorio, motivo por el que entregan recomendaciones a la comunidad para que sepan cómo movilizarse.

Con respecto a Cancha Manila, uno de los equipos del CICR entregó a la comunidad una electrobomba que permitirá que, por lo menos, 800 de los habitantes de la vereda, vuelvan a tener acceso al agua.

Le puede interesar: Gobierno cuestiona informe de la CICR sobre aumento de la violencia en Colombia

Es importante recalcar que el Comité Internacional de la Cruz Roja continúa en esta zona del Nordeste antioqueño en un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados, ''para explicarles el mandato humanitario de la organización y recordarles la obligación que tienen de acatar y respetar el Derecho Internacional Humanitario''.


Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.