CICR entregó ayuda humanitaria a comunidades afectadas por combates de grupos ilegales en Antioquia

El Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria a comunidades de las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila de Segovia, Antioquia, que se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados.

Le puede interesar: Minas antipersonal dejan por lo menos una víctima por día: CICR

En las veredas Las Manuelas y Aguacate, el CICR hizo entrega de 190 mercados a igual número de personas, los cuales contienen elementos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas, entre otros.

Pedro Narváez, habitante de la vereda Las Manuelas, resaltó la importancia de estos mercados, expresando: ''Lo estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría, porque realmente lo estamos necesitando. Incluso a muchas personas les tocó evacuar el lugar por falta de trabajo y no tenían recursos cómo sostenerse aquí en la vereda''.

Allí, el Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida e integridad si se encuentran en medio del fuego, o si se movilizan por zonas donde podría haber artefactos explosivos.

Anne Laure Macherey, delegada del CICR en el Nordeste y Puerto López, Antioquia, indicó que esas capacitaciones se dan porque desde el Comité tienen conocimientos de las ''sospechas'' de la presencia de explosivos en el territorio, motivo por el que entregan recomendaciones a la comunidad para que sepan cómo movilizarse.

Con respecto a Cancha Manila, uno de los equipos del CICR entregó a la comunidad una electrobomba que permitirá que, por lo menos, 800 de los habitantes de la vereda, vuelvan a tener acceso al agua.

Le puede interesar: Gobierno cuestiona informe de la CICR sobre aumento de la violencia en Colombia

Es importante recalcar que el Comité Internacional de la Cruz Roja continúa en esta zona del Nordeste antioqueño en un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados, ''para explicarles el mandato humanitario de la organización y recordarles la obligación que tienen de acatar y respetar el Derecho Internacional Humanitario''.


Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella