000_Par7720238.jpg
AFP
13 Abr 2018 10:03 AM

CICR dispuesto a facilitar recuperación de restos de periodistas ecuatorianos asesinados

Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas.

En su rol de intermediario neutral, imparcial e independiente, y como organización humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo.

LEA TAMBIÉN: Periodistas ecuatorianos fueron asesinados: Lenín Moreno, presidente de Ecuador

"El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”, señaló Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador.

“Aprovechamos esta ocasión para insistir en nuestro llamado a todas los grupos armados para que respeten las normas humanitarias. La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista” dijo por su parte el Jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

LEA TAMBIÉNEcuador llama a sus reservistas para aumentar el pie de fuerza en zona de frontera

El CICR queda a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos. “Entendemos el interés de los medios de comunicación sobre este tema, pero al mismo tiempo llamamos a su comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones.”, indicó Harnisch.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

“Con profundo pesar lamento que se han cumplido el plazo, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas”, aseguró el presidente de Ecuador.

“Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo”, aseguró el presidente de Ecuador.

“Hemos incluido al narcoterrorista alias ‘Guacho’, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura”, dijo el presidente ecuatoriano. “Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”, agregó.

“Ecuatorianos, estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país unidad por la paz”, aseguró el jefe de Estado de Ecuador.