Martinez-Santos-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
26 Oct 2017 02:51 PM

Choque entre Santos y el fiscal general por proyecto que beneficiaría a sembradores de coca

La Fiscalía, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, calificó como “aterrador” el proyecto que beneficiaría a sembradores de cultivos ilícitos.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó como “aterrador” el proyecto de ley que buscaría otorgar un tratamiento penal diferencial a los pequeños sembradores de cultivos ilícitos en el país, el cual solo sería aplicable a quienes renuncien a continuar con esta actividad.

“No es posible debilitar la política antinarcóticos, este proyecto de ley reduce las penas en unos casos en un 80% para quienes hagan cultivos ilícitos, no importa que sean cultivadores industriales”, dijo el fiscal.

El funcionario aseguró que el proyecto es grave porque se modifica el código penal sin que los beneficiarios formen parte del programa de erradicación y cultivos ilícitos.

“Se trata de una rebaja indiscriminada permanente hacia futuro de las penas a los cultivadores ilícitos en Colombia, un paso atrás (…) Es un mal mensaje en los momentos que estamos viviendo”, agregó.

El fiscal indicó que este proyecto beneficiaría a los financiadores de los cultivos con penas más bajas, siendo un mensaje equivocado en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Santos defiende proyecto sobre pequeños cultivadores de coca ante críticas del Fiscal General

El presidente Juan Manuel Santos defendió el proyecto de ley que beneficia a pequeños cultivadores de coca.

El pronunciamiento del mandatario se dio en medio de la instalación del conversatorio por la integridad y la transparencia, celebrado en Santa Marta.

Durante su intervención, Santos afirmó que la iniciativa “cobijaría a más de 100 mil pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias. Están deseosas de hacer el tránsito a la legalidad”.

El jefe de Estado mantuvo su posición a favor del proyecto presentado por el Gobierno, en la medida que es una gran oportunidad para la paz.

“Oponerse a esta ley es no darle la oportunidad no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país”, indicó el mandatario.

El presidente Santos aseguró que se han hecho grandes sacrificios como ningún otro país en el mundo para contrarrestar el flagelo del narcotráfico.

“Hemos perdido nuestros mejores jueces, nuestros mejores líderes políticos, nuestros mejores policías, nuestros mejores periodistas y sin embargo seguimos siendo y nunca hemos dejado de ser en los últimos cuarenta años el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, puntualizó.