Chocó, La Guajira y Bogotá recibirán $80.000 millones para emergencias climáticas

En La Guajira y el Chocó se buscará rescatar la fauna que resultó afectada por las inundaciones.
Inundaciones Chocó
MinAmbiente destinará 80.000 millones para desastres por lluvias en La Guajira, Chocó y Bogotá. Inversión urgente para emergencia ambiental. Crédito: Asocapitales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) destinará una inversión de aproximadamente 80.000 millones de pesos para la atención de los desastres ocurridos por las fuertes lluvias en los departamentos de La Guajira, Chocó yla ciudad de Bogotá. Esa inversión forma parte de los 1,7 billones de pesos proyectados por el Gobierno Nacional, para atender la emergencia de forma inmediata.

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) para el seguimiento a la declaratoria de desastre nacional, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, detalló que esos recursos se utilizarán para identificar los daños ambientales, impulsar el uso sostenible del agua y atender a la fauna silvestre afectada.

Lea también:Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza

“Para los departamentos de La Guajira y Chocó, donde hubo exceso de precipitaciones e inundaciones, lo que se planteó por parte del Ministerio de Ambiente fueron acciones para la identificación de fauna afectada, para el rescate de esa fauna que eventualmente haya sido afectada y adicionalmente, para evaluaciones de los daños ambientales que se tienen que hacer en esos territorios en la jurisdicción de las tres Corporaciones Autónomas Regionales”, afirmó Cabrera.

En Bogotá, el enfoque estará centrado en el manejo y uso eficiente del agua, ante el desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses. Para ello, se trabaja de forma articulada con los ministerios de Vivienda, Cultura y Educación, así como con las autoridades ambientales, con el objetivo de desarrollar una estrategia integral que abarque la educación ambiental, la gestión de acuíferos y la correcta disposición de residuos.

Cabrera también señaló que se implementarán acciones a corto plazo para mitigar las emergencias y que se evaluarán modificaciones normativas y reglamentarias a mediano y largo plazo, para evitar futuros impactos.

Lea también:Consejo de ONU Turismo en Cartagena "es una oportunidad para que Colombia se posicione como un líder regional"

En respuesta a la emergencia en el Chocó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya inició el envío de los primeros 10.000 kits de asistencia humanitaria, que incluyen elementos de cocina, aseo, sábanas, hamacas y toldillos. Estos kits forman parte de los 6.000 millones de pesos destinados por la entidad para asistir a las más de 40.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en el departamento.

“La UNGRD está trabajando para atender a más de 30.000 personas afectadas por las fuertes lluvias en Chocó, donde la situación se ha vuelto crítica”, concluyó la entidad.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026