Chocó-Colprensa-Murcy-Talento-Chocoano.jpg
Colprensa.
18 Mayo 2017 04:36 AM

En Chocó hacen canción para decir: "Santos, vos tenés la plata para mermelada y nada más"

Aunque varios Ministros fueron enviados a Chocó, las negociaciones para levantar el paro fracasaron.
La
Fm

0:27 5:25

Las diez horas continúas de negociaciones en Comfachocó no llegaron a buen puerto, pese a que varios ministros fueron enviados a Quibdó para tratar de conjurar las protestas. Por esa razón, las organizaciones sociales y comités mantienen firme el paro cívico, el cual completa su noveno día paralizando al Chocó.

La distancia entre el Gobierno y los promotores del paro se dio porque en lo concerniente a los recursos para las vías, los ministros propusieron 339 mil millones de pesos en cinco vigencias, a diferencia de los 720 mil millones ya ofrecidos de manera directa en la paro cívico del año anterior.

Así mismo, se determinaron unas inversiones para el Hospital de Quibdó, pero el Gobierno dejó claro que, supuestamente, no hay recursos para otros centros de salud. Sobre Belén de Bajirá, se sostuvo que ya se han adelantado procesos, pero no se presentó el nuevo mapa de Chocó que lo incluye; y los temas de educación no se trataron porque no llegó un delegado que tome decisiones.

Por estas razones, algunos manifestantes decidieron protestar con música a las afueras del recinto donde estaban los negociadores del Gobierno. En la letra aseguraron que "No me trates, no, no me trates de engañar, Santos vos tenés la plata, para mermelada y nada más", al paso que gritaban "Chocoanos, protestan".

Desde que iniciaron las protestas en el Chocó, las autoridades han capturado a cuatro manifestantes, mientras que otros cuatro resultaron heridos por los cruces con la Fuerza Pública.