China y Colombia celebran 45 años de lazos diplomáticos con mensajes entre Xi y Petro

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo".
Gustavo Petro y Xi Jinping
Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano. Crédito: Presidencia

El presidente chino, Xi Jinping, intercambió este viernes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, mensajes de felicitación por el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El líder del gigante asiático indicó que "concede gran importancia" al desarrollo de las relaciones con Bogotá y que "está dispuesto a trabajar" con Petro para que la asociación entre los dos países "sea cada vez más profunda".

Lea también: En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano.

Por su parte, Petro dijo que, desde el establecimiento de lazos entre Pekín y Bogotá, "el desarrollo de las relaciones bilaterales ha logrado resultados fructíferos en beneficio de los dos pueblos", según CCTV.

El presidente del país sudamericano recalcó que los dos países "han intercambiado frecuentes visitas de alto nivel, promoviendo la cooperación en diversos campos y facilitando la comunicación entre sus pueblos".

"Colombia está dispuesta a aunar esfuerzos con China para promover conjuntamente agendas globales de interés mutuo, como la paz mundial, la transición energética y la lucha contra el cambio climático", añadió Petro.

De interés: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Durante la mencionada visita de Petro al gigante asiático en 2023, los dos líderes acordaron la elevación de las relaciones a la categoría de asociación estratégica.

En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique