China y Colombia celebran 45 años de lazos diplomáticos con mensajes entre Xi y Petro

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo".
Gustavo Petro y Xi Jinping
Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano. Crédito: Presidencia

El presidente chino, Xi Jinping, intercambió este viernes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, mensajes de felicitación por el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El líder del gigante asiático indicó que "concede gran importancia" al desarrollo de las relaciones con Bogotá y que "está dispuesto a trabajar" con Petro para que la asociación entre los dos países "sea cada vez más profunda".

Lea también: En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano.

Por su parte, Petro dijo que, desde el establecimiento de lazos entre Pekín y Bogotá, "el desarrollo de las relaciones bilaterales ha logrado resultados fructíferos en beneficio de los dos pueblos", según CCTV.

El presidente del país sudamericano recalcó que los dos países "han intercambiado frecuentes visitas de alto nivel, promoviendo la cooperación en diversos campos y facilitando la comunicación entre sus pueblos".

"Colombia está dispuesta a aunar esfuerzos con China para promover conjuntamente agendas globales de interés mutuo, como la paz mundial, la transición energética y la lucha contra el cambio climático", añadió Petro.

De interés: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Durante la mencionada visita de Petro al gigante asiático en 2023, los dos líderes acordaron la elevación de las relaciones a la categoría de asociación estratégica.

En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.