China y Colombia celebran 45 años de lazos diplomáticos con mensajes entre Xi y Petro

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo".
Gustavo Petro y Xi Jinping
Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano. Crédito: Presidencia

El presidente chino, Xi Jinping, intercambió este viernes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, mensajes de felicitación por el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi indicó que los lazos entre las dos naciones "siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El líder del gigante asiático indicó que "concede gran importancia" al desarrollo de las relaciones con Bogotá y que "está dispuesto a trabajar" con Petro para que la asociación entre los dos países "sea cada vez más profunda".

Lea también: En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo "fructíferas conversaciones" con el presidente colombiano.

Por su parte, Petro dijo que, desde el establecimiento de lazos entre Pekín y Bogotá, "el desarrollo de las relaciones bilaterales ha logrado resultados fructíferos en beneficio de los dos pueblos", según CCTV.

El presidente del país sudamericano recalcó que los dos países "han intercambiado frecuentes visitas de alto nivel, promoviendo la cooperación en diversos campos y facilitando la comunicación entre sus pueblos".

"Colombia está dispuesta a aunar esfuerzos con China para promover conjuntamente agendas globales de interés mutuo, como la paz mundial, la transición energética y la lucha contra el cambio climático", añadió Petro.

De interés: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Durante la mencionada visita de Petro al gigante asiático en 2023, los dos líderes acordaron la elevación de las relaciones a la categoría de asociación estratégica.

En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella