'El Chapo' Guzmán y Pablo Escobar, reconocidos capos del narcotráfico
'El Chapo' Guzmán y Pablo Escobar, reconocidos capos del narcotráfico
AFP
26 Ago 2022 10:31 AM

Chapo Guzmán y Pablo Escobar: Las versiones sobre la foto del encuentro entre capos

Una fotografía en donde aparecen los dos capos causó revuelo entre los seguidores de la historia del narcotráfico en América Latina.

Sin duda alguna Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, y Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, son considerados como los dos criminales más importantes en la historia del negocio ilegal del narcotráfico. 

Pese a que Escobar y Guzmán no llegaron a tener una relación cuando ambos lograron su máximo punto de poder posible, es indiscutible que ambos criminales fueron sumamente temidos y que lograron dominar el mundo de la droga gracias a sus métodos.

Debe leer: Pablo Escobar y su postura frente a la extradición, a propósito de nueva propuesta de Petro

Gracias a su fama y el gran poder que en su momento llegaron a poseer, ambos capos del crimen han sido protagonistas de todo tipo de historias

Una de ellas gira entorno al supuesto encuentro que el 'el Chapo' Guzmán y Pablo Escobar sostuvieron, historia que originalmente fue comentada por el propio narcotraficante mexicano en durante la controvertida entrevista que le ofreció a al actor Sean Penn, la cual se publicó en 2016 en la revista Rolling Stone.

De acuerdo con la conversación que el entonces jefe del cartel de Sinaloa tuvo con Penn, el capo mexicano se reunió con Pablo Escobar en Colombia para discutir unos negocios pendientes.

Vea además: Plan pistola de Clan del Golfo: ¿Son las mismas tácticas de Pablo Escobar?

Me encontré con él (Pablo Escobar) una vez en su casa de Colombia. Y recuerdo que era una casa grande”, comentó el narcotraficante sin revelar el año en que hubo esa reunión.

Aparentemente, el supuesto encuentro entre los dos capos del narcotráfico se habría producido porque la organización de 'el Chapo' quería fortalecer relaciones de negocios con Pablo Escobar, pues Guzmán necesitaba un nuevo socio tras acabar la alianza que tenía con Amado Carillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Gracias a la enorme popularidad que ganaron las narcoseries, estas producciones han ayudado a que las versiones sobre supuestas alianzas entre grandes capos del narcotráfico cobren mayor fuerza.

Debe saber: Pablo Escobar: ¿Cómo se dio su fuga de la prisión ‘La Catedral’?

Por esta razón, muchas personas creen que si es posible que 'el Chapo' Guzmán tuviera una reunión con Pablo Escobar, en medio de mujeres, armas y drogas. 

Incluso en redes sociales llegó a circular una imagen que aparentemente prueba el supuesto encuentro entre los dos capos del narcotráfico.

Mire además: Cadena perpetua para el 'Chapo' Guzmán es confirmada

Sin embargo, también han surgido voces que desmienten la presunta relación de negocios que hubo entre Pablo Escobar y 'el Chapo', e incluso, usuarios de redes sociales también han cuestionado la veracidad de la foto que en su momento se hizo viral. 

¿Foto Pablo Escobar y 'el Chapo' fue un montaje? 

En su momento Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar y conocido con el alias de 'Popeye', declaró en una entrevista para Univisión que Escobar ('El patrón') nunca tuvo un encuentro con 'el Chapo' Guzmán.

Entre Pablo Emilio Escobar Gaviria y el señor ‘Chapo’ Guzmán nunca hubo ninguna entrevista. El señor ‘Chapo’ Guzmán habla de una llamada. Tampoco hubo ninguna”, dijo en su momento alias 'El Popeye a Univisión.

Consulte también: Condenan a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', a tres años de cárcel

De igual manera, Velásquez Vásquez afirmó que Escobar sí tuvo una relación de negocios con 'El Señor de los Cielos' pero esa alianza llegó a su fin porque el entonces jefe del Cártel de Juárez le robó 12 toneladas de cocaína al cartel de Medellín.

En cuanto a la fotografía que supuestamente evidencia el encuentro entre los narcotraficantes, dicha imagen fue sometida a varias acciones de verificación de imágenes y su resultado indicó que era un montaje.

De hecho, la fotografía llegó a ser retocada una segunda vez para incorporar a Evo Morales en la supuesta reunión de narcos.

Sin embargo, al usar herramientas como la búsqueda inversa en Google Imágenes, se logró evidenciar que en la imagen original solo aparece Pablo Escobar y que los demás personajes fueron agregados mediante la alteración de la fotografía. 

Debe saber: EE.UU. acusa de narcotráfico al hermano de El Chapo y ofrece recompensa millonaria

'El Chapo' tenía gran admiración hacía Pablo Escobar

En su momento 'el Chapo' Guzmán no ocultó la admiración que sentía por el capo colombiano y llegó a asegurar que le inspiró a realizar una colección de animales salvajes en uno de sus ranchos en Guadalajara.

En dicha propiedad el jefe del cártel Sinaloa instaló un zoológico que albergaba tigres, panteras, leones y venados, lo cual tendría cierta similitud a lo que en su momento hizo Escobar con la Hacienda Nápoles, cuya extensión era de casi 3.000 hectáreas, donde habían animales exóticos que provenían de diferentes partes del mundo

Fuente
Sistema Integrado Digital