osohormiguerocolprensa.jpg
Colprensa
3 Mar 2017 04:54 AM

César Rojano: semanalmente, cinco osos hormigueros son atropellados en Yopal

El director de un proyecto de conservación de osos en Casanare, llevado a cabo a través de la Fundacion Cunaguaro, habló con LA FM al respecto.
La
Fm

Escuche aquí sus argumentos

Durante la última década ha disminuido en 30% la población de osos hormigueros en el país.

En un tramo de 80 kilómetros, entre en municipio de Villa Nueva y Hato Corozal, en el departamento de Casanare, mueren semanalmente de 5 a 7 osos hormigueros víctimas de accidentes automovilísticos. Este fenómeno también se presenta diferentes vías del país como en el valle del rio Magdalena, vía Salamanca – Barranquilla y la ruta del sol.

En Yopal existen dos especies de osos; el hormiguero gigante de 40 kilos y el hormiguero melero que mide 1,5 metros de largo, son animales de gran tamaño pero a pesar de ser visibles son atropellados constantemente.

“Los animales mueren atropellados porque algunos de los conductores no tienen cautela al transitar y no los dejan cruzar”, afirma Cesar Rojano, coordinador del proyecto de conservación de hormigueros de Colombia, de la Fundación Cunaguaro.

La Gobernación de Yopal, Corporinoquia y fundaciones de ese departamento concluyen que se adelantan campañas de concienciación a los ciudadanos de la región, para que de esa manera ayuden en la conservación de esta especie. El próximo 24 de marzo la Fundación Cunaguaro realizará un foro acerca de la importancia de la conservación de la fauna y flora en el departamento.