César Rojano: semanalmente, cinco osos hormigueros son atropellados en Yopal

El director de un proyecto de conservación de osos en Casanare, llevado a cabo a través de la Fundacion Cunaguaro, habló con LA FM al respecto.
osohormiguerocolprensa.jpg
Colprensa

Escuche aquí sus argumentos


Durante la última década ha disminuido en 30% la población de osos hormigueros en el país.

En un tramo de 80 kilómetros, entre en municipio de Villa Nueva y Hato Corozal, en el departamento de Casanare, mueren semanalmente de 5 a 7 osos hormigueros víctimas de accidentes automovilísticos. Este fenómeno también se presenta diferentes vías del país como en el valle del rio Magdalena, vía Salamanca – Barranquilla y la ruta del sol.

En Yopal existen dos especies de osos; el hormiguero gigante de 40 kilos y el hormiguero melero que mide 1,5 metros de largo, son animales de gran tamaño pero a pesar de ser visibles son atropellados constantemente.

“Los animales mueren atropellados porque algunos de los conductores no tienen cautela al transitar y no los dejan cruzar”, afirma Cesar Rojano, coordinador del proyecto de conservación de hormigueros de Colombia, de la Fundación Cunaguaro.

La Gobernación de Yopal, Corporinoquia y fundaciones de ese departamento concluyen que se adelantan campañas de concienciación a los ciudadanos de la región, para que de esa manera ayuden en la conservación de esta especie. El próximo 24 de marzo la Fundación Cunaguaro realizará un foro acerca de la importancia de la conservación de la fauna y flora en el departamento.

Fenómeno del Niño

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

IDEAM: lluvias inusuales en enero‑febrero por crisis climática; no hay La Niña oficial, pero sí enfriamiento del Pacífico y Madden‑Julian. pronostican descenso tras febrero
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias
Ver



Frente frío y lluvias intensas mantienen en emergencia a once departamentos del país

Hay inundaciones, desbordamientos de ríos, cierres de vías y playas, así como daños en infraestructura estratégica.

Estos trabajadores no pueden ser despedidos este 2026: ley los protege

Esta estabilidad laboral reforzada evita despidos injustificados y puede obligar al reintegro del empleado.

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo |Petro ya se encuentra en la Casa Blanca para su primera reunión con Trump; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo