22 Jun 2016 02:09 PM

César Gaviria: liberales acompañaremos a Santos en el cumplimiento de los acuerdos

El expresidente, a través de un comunicado, mostró su respaldo al presidente Santos y celebró la firma del fin del conflicto. 
El exmandatario colombiano y militante del partido Liberal, César Gaviria, manifestó su complacencia con la firma del punto del fin del conflicto y el cese bilateral al fuego definitivo. El expresidente indicó que para su partido la mejor decisión fue haber escogido como presidente de los colombianos a Juan Manuel santos. 
 
“Nos complace haber elegido a un presidente firme en sus convicciones y propósitos, y con la voluntad férrea para culminar una tarea histórica ineludible (…)" 
 
El exmandatario ratificó el apoyo al plebiscito y el acompañamiento del partido para el estricto cumplimiento de lo pactado en La Habana. 
 
“Los liberales lo acompañaremos en la tarea de sacar avante el plebiscito para ratificar y convalidar los acuerdos. Lo acompañaremos en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana teniendo presente que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas. Sólo con más reformas y más democracia conseguiremos nuestros objetivos de justicia, paz y prosperidad”. 
 
Finalmente, en su misiva, César Gaviria felicitó al equipo negociador del Gobierno Nacional por este logro. 
 
“Felicitaciones al equipo negociador, a su jefe Humberto de la Calle Lombana, quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos. Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las Farc”. 
 
A continuación, la declaración de Gaviria:
 
"Cuando inicié mi gobierno, en nombre de las ideas de Luis Carlos Galán, avanzó la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, dada la conmoción que se había generado por la cantidad de víctimas y por la perdida de legitimidad de las instituciones. Así nació la Constitución del 91, un tratado de paz que apenas hoy se empieza a cerrar con la negociación con las FARC, bajo la dirección del presidente Juan Manuel Santos, que ha guiado este proceso con paciencia, sabiduría e inteligencia. Nos complace haber elegido a un presidente firme en sus convicciones y propósitos, y con la voluntad férrea para culminar una tarea histórica ineludible. 
  
Fue necesaria una batalla campal, con colaboración internacional del Plan Colombia y la conformación de la fuerza pública mas grande, mejor dotada y mejor entrenada de América Latina en su historia,  para disuadir a los revoltosos de que la sociedad colombiana que querían amilanar estaba en pie de guerra para derrotarlos. Usted hizo parte del equipo que cumplió esa misión, con la fuerza de las armas, pero también con las armas de la democracia. 
  
Los liberales lo acompañaremos en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana teniendo presente que el pluralismo,  la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas son de la esencia liberal. Sólo con más reformas y más democracia conseguiremos nuestros objetivos de justicia, paz y prosperidad. 
  
Felicitaciones al equipo negociador, a su jefe Humberto de la Calle Lombana, quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos. Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las FARC. 
  
Presidente Santos, usted cumplió la tarea que le encomendó nuestra sociedad con coraje, convicción y con el respaldo inmensamente mayoritario del pueblo. Los liberales lo acompañaremos en la tarea de sacar avante el plebiscito para ratificar y convalidar los acuerdos. Y estaremos con usted en las reformas y las transformaciones que son fundamentales para la aclimatación de la paz, y que Colombia aun necesita para ser verdaderamente democrática y justa. 
  
Presidente Santos, que satisfacción tan grande que usted, un presidente de estirpe liberal, culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91 que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos. 
  
César Gaviria Trujillo" 
Fuente
Sistema Integrado Digital