Certificado de vacunación: ¿Cuándo se exigirá a mayores de 12 años?

MinSalud anunció que a partir de 30 de noviembre el documento será solicitado para el ingreso a sitios públicos.
Ciudadano vacunado presentando su certificado de vacunación
Ciudadano vacunado presentando su certificado de vacunación. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud informó que a partir de este martes a los mayores de 12 años se les exigirá el carné de vacunación con una dosis de las vacunas contra la covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que tras entrar en vigencia la medida para los mayores de 18 años, ahora el turno es para esta población mayor de 12 años de edad.

“A partir de hoy quienes tengan más de 12 años y cuenten con al menos una dosis deberán presentar su carné”, sostuvo el ministro Ruiz.

Debe saber: Carné de vacunación digital: Así puede descargarlo para entrar a sitios públicos

El alto funcionario además reiteró el anunció del presidente Iván Duque de aplazar para el 14 de diciembre la exigencia del esquema completo para los mayores de 18 años.

“Como ya se había establecido, el documento será obligatorio en eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos o museos”, sostuvo.

Le puede interesar: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

Bermont apuntó que esta exigencia busca proteger a los colombianos, en especial a los menores de edad, de un contagio del virus. “Con la disposición contenida en el Decreto no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna, en cambio, con la medida lo que se busca es minimizar el riesgo de la transmisión del covid-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación, así como evitar un cuarto pico”, subrayó.

El Ministerio de Salud fue enfático en señalar que con esta exigencia no se afectan las actividades esenciales de las personas, como son acceso al transporte público, supermercados, plazas de mercados, droguerías, entidades financieras, entidades públicas, entre otras.

Consulte también: Aunque foto de carné de vacunación será aceptada en todo el país, en Bogotá no aplica

“En otras partes del mundo, esta medida ya ha sido efectiva para retomar la normalidad. De cara a las festividades, la idea es garantizar la protección de las familias, pero también una reactivación económica segura y que se evite la gravedad de un cuarto pico”, puntualizó.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.