Certificado de vacunación: ¿Cuándo se exigirá a mayores de 12 años?

MinSalud anunció que a partir de 30 de noviembre el documento será solicitado para el ingreso a sitios públicos.
Ciudadano vacunado presentando su certificado de vacunación
Ciudadano vacunado presentando su certificado de vacunación. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud informó que a partir de este martes a los mayores de 12 años se les exigirá el carné de vacunación con una dosis de las vacunas contra la covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que tras entrar en vigencia la medida para los mayores de 18 años, ahora el turno es para esta población mayor de 12 años de edad.

“A partir de hoy quienes tengan más de 12 años y cuenten con al menos una dosis deberán presentar su carné”, sostuvo el ministro Ruiz.

Debe saber: Carné de vacunación digital: Así puede descargarlo para entrar a sitios públicos

El alto funcionario además reiteró el anunció del presidente Iván Duque de aplazar para el 14 de diciembre la exigencia del esquema completo para los mayores de 18 años.

“Como ya se había establecido, el documento será obligatorio en eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos o museos”, sostuvo.

Le puede interesar: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

Bermont apuntó que esta exigencia busca proteger a los colombianos, en especial a los menores de edad, de un contagio del virus. “Con la disposición contenida en el Decreto no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna, en cambio, con la medida lo que se busca es minimizar el riesgo de la transmisión del covid-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación, así como evitar un cuarto pico”, subrayó.

El Ministerio de Salud fue enfático en señalar que con esta exigencia no se afectan las actividades esenciales de las personas, como son acceso al transporte público, supermercados, plazas de mercados, droguerías, entidades financieras, entidades públicas, entre otras.

Consulte también: Aunque foto de carné de vacunación será aceptada en todo el país, en Bogotá no aplica

“En otras partes del mundo, esta medida ya ha sido efectiva para retomar la normalidad. De cara a las festividades, la idea es garantizar la protección de las familias, pero también una reactivación económica segura y que se evite la gravedad de un cuarto pico”, puntualizó.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.