Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Colprensa (Referencia)
17 Sep 2020 07:11 AM

Certificación de EE.UU. es un apoyo a la lucha contra las drogas: Javier Sarmiento

El ministro de justicia encargado recalcó que el gobierno Duque tiene una lucha directa contra el narcotráfico.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Javier Sarmiento, Ministro de Justicia encargado, resaltó como un hecho positivo que los Estados Unidos haya ratificado su certificación a Colombia en materia de la lucha contra las drogas. 

Sarmiento recalcó que el Gobierno Nacional ha estado trabajando de manera articulada con diferentes ministerios y entidades, para poder lograr avances en su proyecto llamado 'La ruta futuro'.

Lea acá: Aspersión aérea: Duque espera que antes de fin de año estén listos los protocolos

"Esto es un aliento para seguir trabajando en cooperación contra un flagelo que afecta a Colombia y a todo el mundo".

De acuerdo con el ministro encargado, se ha logrado una disminución de un 9% de área sembrada de cultivos de coca, lo cual representa la creación de una "tendencia a la baja" en cuanto a las hectáreas usadas para la siembra de cultivos ilícitos.

En este sentido, Javier Sarmiento reiteró que la lucha contra el narcotráfico ha sido una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque, independientemente de que Estados Unidos expida certificaciones.

"El Gobierno Nacional está enfocado en la lucha contra el narcotráfico", resaltó.

Mire acá: Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

De igual manera, Sarmiento explicó que en el país se adelantan labores conjuntas para atacar los cultivos ilícitos, "hay actividades de erradicación manual forzada, erradicación voluntaria y la creación de programas que ayuden a los campesinos".

En ese sentido, Sarmiento recalcó que el Ministro de Justicia ha tenido un rol de acompañamiento y coordinación de estas políticas.

Por otra parte, el Ministro de Justicia encargado se refirió a los actos de violencia, algunos ejecutados con armas de fuego, que se han producido durante las jornadas de protestas que se registraron en los últimos días en el país. 

Lea también: Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Sarmiento indicó que en este momento la Procuraduría General de la Nación ha asumido un poder preferente en la investigación a la Policía Nacional sobre los hechos denunciados. "Esa entidad tendrá que dar toda la celeridad a la investigación y lo mismo pasa con la fiscalía".

"Creo que hay un compromiso de las entidades y el Ministerio de Justicia tendrá el rol de articular estas investigaciones, para que de manera pronta tengamos unos resultados que puedan dar tranquilidad a la sociedad colombiana".