Cerro de Monserrate: el 'downhill' más largo del mundo

El francés Adrien Loron logró descender en tan solo 4 minutos y 31 segundos.
Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate, el lugar preferido de oración de los bogotanos. Crédito: Colprensa

Miles de peregrinos suben cada año a Monserrate, uno de los cerros de Bogotá, un ascenso de más de mil escalones que este sábado se convirtió en el "downhill" más largo del mundo, en una carrera de vértigo en la que el francés Adrien Loron venció al descenderla en tan solo 4 minutos y 31 segundos.

Sin público por el coronavirus, los diez finalistas de seis nacionalidades del "Monserrate Cerro Abajo 2021" tomaron sus bicicletas para descender este recorrido, de 2,4 kilómetros, que además de los escalones cuenta con 27 obstáculos en puntos clave.

Lea también: Messi se molestó por las palabras de Di María

"Estuvo genial, tuvimos un clima perfecto y la pista estaba súper bien preparada", dijo el francés, que quedó cuarto en esta misma carrera de 2019, tras ganarse el podio con el que ha superado los 4 minutos y 42 segundos registrados por el checo Tomas Slavik en la última edición.

Tras él quedaron el campeón colombiano de Enduro Jhonny Betancurt, con 4:32, que fue el mejor en la ronda de clasificación, y el ecuatoriano Rafael Gutiérrez, con 4:35, que quedó segundo en la carrera de 2019.

La mayoría del recorrido está compuesto por los escalones irregulares de piedra que conforman la subida a Monserrate, a 3.150 metros sobre el nivel del mar, un sendero de más de una hora que muchos penitentes hacen de rodillas o descalzos para visitar al Señor Caído, y que este año, debido a la covid-19, ha permanecido cerrado varias semanas.

"Creo que va a ser un gran desafío para todos, primero porque estamos en altura en Bogotá y se siente; segundo porque somos 21 corredores de distintos países de súper buen nivel, y tercero porque es la carrera urbana más larga del mundo, que es un desafío para todos", confiaba a Efe antes de la carrera el chileno Pedro Burns, que con 23 años, está entre los 20 mejores corredores de Enduro del mundo, y quedó séptimo hoy.

De interés: En Medellín es admitida tutela del alcalde Daniel Quintero que respalda a concejal suspendido

El serpenteante recorrido incluye curvas muy cerradas, marcadas por la barandilla amurallada de este icónico sitio bogotano, y obstáculos artificiales que van de "simples" saltos de un metro y medio a una cascada seca de cinco metros, para acabar superando el "salto de torniquete", de siete metros de altura, que daba paso al "sprint" final.

"Da un poco de miedo, obviamente de adrenalina, pero eso es lo que hace que este deporte sea tan lindo", confiaba el chileno Burns, ante un recorrido que dos compañeros no han podido acabar por caídas y problemas.

Al argentino Jerónimo Páez se le salió la rueda trasera en el primer tramo de escaleras, a los veinte segundos de comenzar, y el primer corredor, el colombiano David Jaramillo, se quedó fuera de la competición al sufrir una caída a mitad del trayecto, que no le produjo ningún daño.

"No estamos tan acostumbrados a las carreras urbanas, porque no son muchas las que se hacen, pero sí son bastante importantes y son un desafío para todos", explicó Burns, quien se mostró feliz por competir, en un año en que muchas de las carreras han sido canceladas por la pandemia.

Previamente, este sábado 21 corredores, elegidos por el organizador Red Bull entre "las futuras promesas de la disciplina", trataron de clasificarse para la gran final. Todos ellos hombres, aunque la organización aseguró que la competición "no está cerrado a que sean hombres", y que han intentado invitar a alguna corredora.

El sendero se cerró ayer para prepararlo para la competición, y Red Bull asegura que dejarán el lugar "mejor de lo que lo recibieron" para que Monserrate pueda volver a acoger a peregrinos y turistas sin percibir ningún cambio.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.