Cerro de Monserrate: el 'downhill' más largo del mundo

El francés Adrien Loron logró descender en tan solo 4 minutos y 31 segundos.
Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate, el lugar preferido de oración de los bogotanos. Crédito: Colprensa

Miles de peregrinos suben cada año a Monserrate, uno de los cerros de Bogotá, un ascenso de más de mil escalones que este sábado se convirtió en el "downhill" más largo del mundo, en una carrera de vértigo en la que el francés Adrien Loron venció al descenderla en tan solo 4 minutos y 31 segundos.

Sin público por el coronavirus, los diez finalistas de seis nacionalidades del "Monserrate Cerro Abajo 2021" tomaron sus bicicletas para descender este recorrido, de 2,4 kilómetros, que además de los escalones cuenta con 27 obstáculos en puntos clave.

Lea también: Messi se molestó por las palabras de Di María

"Estuvo genial, tuvimos un clima perfecto y la pista estaba súper bien preparada", dijo el francés, que quedó cuarto en esta misma carrera de 2019, tras ganarse el podio con el que ha superado los 4 minutos y 42 segundos registrados por el checo Tomas Slavik en la última edición.

Tras él quedaron el campeón colombiano de Enduro Jhonny Betancurt, con 4:32, que fue el mejor en la ronda de clasificación, y el ecuatoriano Rafael Gutiérrez, con 4:35, que quedó segundo en la carrera de 2019.

La mayoría del recorrido está compuesto por los escalones irregulares de piedra que conforman la subida a Monserrate, a 3.150 metros sobre el nivel del mar, un sendero de más de una hora que muchos penitentes hacen de rodillas o descalzos para visitar al Señor Caído, y que este año, debido a la covid-19, ha permanecido cerrado varias semanas.

"Creo que va a ser un gran desafío para todos, primero porque estamos en altura en Bogotá y se siente; segundo porque somos 21 corredores de distintos países de súper buen nivel, y tercero porque es la carrera urbana más larga del mundo, que es un desafío para todos", confiaba a Efe antes de la carrera el chileno Pedro Burns, que con 23 años, está entre los 20 mejores corredores de Enduro del mundo, y quedó séptimo hoy.

De interés: En Medellín es admitida tutela del alcalde Daniel Quintero que respalda a concejal suspendido

El serpenteante recorrido incluye curvas muy cerradas, marcadas por la barandilla amurallada de este icónico sitio bogotano, y obstáculos artificiales que van de "simples" saltos de un metro y medio a una cascada seca de cinco metros, para acabar superando el "salto de torniquete", de siete metros de altura, que daba paso al "sprint" final.

"Da un poco de miedo, obviamente de adrenalina, pero eso es lo que hace que este deporte sea tan lindo", confiaba el chileno Burns, ante un recorrido que dos compañeros no han podido acabar por caídas y problemas.

Al argentino Jerónimo Páez se le salió la rueda trasera en el primer tramo de escaleras, a los veinte segundos de comenzar, y el primer corredor, el colombiano David Jaramillo, se quedó fuera de la competición al sufrir una caída a mitad del trayecto, que no le produjo ningún daño.

"No estamos tan acostumbrados a las carreras urbanas, porque no son muchas las que se hacen, pero sí son bastante importantes y son un desafío para todos", explicó Burns, quien se mostró feliz por competir, en un año en que muchas de las carreras han sido canceladas por la pandemia.

Previamente, este sábado 21 corredores, elegidos por el organizador Red Bull entre "las futuras promesas de la disciplina", trataron de clasificarse para la gran final. Todos ellos hombres, aunque la organización aseguró que la competición "no está cerrado a que sean hombres", y que han intentado invitar a alguna corredora.

El sendero se cerró ayer para prepararlo para la competición, y Red Bull asegura que dejarán el lugar "mejor de lo que lo recibieron" para que Monserrate pueda volver a acoger a peregrinos y turistas sin percibir ningún cambio.


Temas relacionados

Peajes

Protestas en peajes de Santander han generado pérdidas por $24 mil millones: Invías

Las protestas pacíficas de las comunidades se habrían originado por la necesidad de mantenimientos e inversión de recursos en las vías.
Peajes



El Ministro de Defensa se refirió al ataque de EE.UU. en territorio venezolano

Desde Pasto el alto funcionario se refirió al tema que fue confirmado por el propio presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asocapitales analiza el impacto del aumento del salario mínimo y advierte efectos fiscales y operativos en las ciudades capitales

El aumento salarial eleva costos públicos, presiona presupuestos locales y obliga a ajustes en programas y servicios urbanos.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro