Cerca de 840 personas han resultado lesionadas en medio de disturbios, según MinDefensa

El ministro Diego Molano indicó que hay 540 policías lesionados y 306 civiles heridos.
Bogotá vivió nuevas protestas en quinto día de paro nacional
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El ministerio de Defensa confirmó que ya son 840 las personas que han resultado lesionadas durante los disturbios que se han registrado en medio de las manifestaciones adelantadas en el país desde el pasado 28 de abril, en contra del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, son 540 los policías lesionados y otro más que murió durante los choques entre encapuchados y la fuerza pública, además de 306 civiles.

También puede leer: Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas

Dentro de las cifras entregadas por Molano Aponte, se destaca que al menos veinte buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, veintiún CAI destruidos y cuarenta y tres más vandalizados.

Nuestro deber es proteger a quienes protestan y a quienes no lo hacen. Debemos proteger a la ciudadanía de quienes se disfrazan y aprovechan estas aglomeraciones para aterrorizar a los colombianos”, dijo Molano.

Lea además: Nicolás Guerrero, otro civil que muere en medio de manifestaciones Cali

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que han sido vandalizados 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 Gobernaciones y 29 cámaras de fotomultas.

El ministro de Defensa aseguró que la capital del Valle del Cauca vive una situación de violencia de especial cuidado, por lo que fueron desplegados más de 4 mil soldados y policías para garantizar la seguridad y defensa de los ciudadanos.

Vea también: Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

“Quiero agradecer a los caleños, en los 3 días que estuve en la ciudad más de 600 ciudadanos denunciaron vía telefónica. Sigan denunciando, unidos garantizamos la seguridad para el país”, señaló.

En ese sentido, resaltó que "dando cumplimiento al compromiso del ministerio de Defensa y en acción articulada entre Fuerza Aérea, Ejército y Policía, llegaron a Cali 55.269 vacunas y se terminó el proceso de evacuación de las basuras de la ciudad".

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

Cabe mencionar que ante la grave situación de orden público, se escoltaron 29 vehículos y al personal de las empresas recolectoras de basura, desde Sameco hasta Yotoco.

"La asistencia militar se realiza en cumplimiento de la Constitución y la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el ministro y aseguró que el artículo 170 establece su aplicación.

Consulte además: Indignación por video en el que amenazan con asesinar a quienes generen disturbios en Antioquia

Finalmente, el Ministerio de Defensa aseguró que se brindará asistencia militar a la Policía Nacional de manera inicial en el sur occidente del país, a través de la Tercera División Fuerza Naval del Pacífico.

Mientras tanto, en el Eje Cafetero estará la Quinta División y en el departamento de Antioquia habrá intervención de la Séptima División, pero de forma temporal y excepcional.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay