Bogotá vivió nuevas protestas en quinto día de paro nacional
Foto: Inaldo Pérez / RCN Radio
3 Mayo 2021 11:15 AM

Cerca de 840 personas han resultado lesionadas en medio de disturbios, según MinDefensa

El ministro Diego Molano indicó que hay 540 policías lesionados y 306 civiles heridos.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El ministerio de Defensa confirmó que ya son 840 las personas que han resultado lesionadas durante los disturbios que se han registrado en medio de las manifestaciones adelantadas en el país desde el pasado 28 de abril, en contra del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, son 540 los policías lesionados y otro más que murió durante los choques entre encapuchados y la fuerza pública, además de 306 civiles.

También puede leer: Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas

Dentro de las cifras entregadas por Molano Aponte, se destaca que al menos veinte buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, veintiún CAI destruidos y cuarenta y tres más vandalizados.

Nuestro deber es proteger a quienes protestan y a quienes no lo hacen. Debemos proteger a la ciudadanía de quienes se disfrazan y aprovechan estas aglomeraciones para aterrorizar a los colombianos”, dijo Molano.

Lea además: Nicolás Guerrero, otro civil que muere en medio de manifestaciones Cali

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general  Luis Fernando Navarro, indicó que han sido vandalizados 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 Gobernaciones y 29 cámaras de fotomultas.

El ministro de Defensa aseguró que la capital del Valle del Cauca vive una situación de violencia de especial cuidado, por lo que fueron desplegados más de 4 mil soldados y policías para garantizar la seguridad y defensa de los ciudadanos.

Vea también: Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

“Quiero agradecer a los caleños, en los 3 días que estuve en la ciudad más de 600 ciudadanos denunciaron vía telefónica. Sigan denunciando, unidos garantizamos la seguridad para el país”, señaló.

En ese sentido, resaltó que "dando cumplimiento al compromiso del ministerio de Defensa y en acción articulada entre Fuerza Aérea, Ejército y Policía, llegaron a Cali 55.269 vacunas y se terminó el proceso de evacuación de las basuras de la ciudad".

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

Cabe mencionar que ante la grave situación de orden público, se escoltaron 29 vehículos y al personal de las empresas recolectoras de basura, desde Sameco hasta Yotoco.

"La asistencia militar se realiza en cumplimiento de la Constitución y la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el ministro y aseguró que el artículo 170 establece su aplicación.

Consulte además: Indignación por video en el que amenazan con asesinar a quienes generen disturbios en Antioquia 

Finalmente, el Ministerio de Defensa aseguró que se brindará asistencia militar a la Policía Nacional de manera inicial en el sur occidente del país, a través de la Tercera División Fuerza Naval del Pacífico.

Mientras tanto, en el Eje Cafetero estará la Quinta División y en el departamento de Antioquia habrá intervención de la Séptima División, pero de forma temporal y excepcional.

Fuente
Sistema Integrado de Información