Cerca de 31 mil animales han muerto por cuenta de la sequía, dice Fedegan

Jóse Felix Lafaurie indicó que más de 270 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas por cuenta del intenso verano.
Ganado
Ganado Crédito: Fedegan

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) alertó que entre noviembre de 2018 y enero de este año ya son más de 31 mil los animales que han muerto por cuenta de la sequía, que se presenta en diferentes regiones del país, donde las temperaturas llegan a los 40 grados centígrados.

Sin embargo, el gremio señaló que la cifra es inferior comparada con el Fenómeno del Niño del año 2016.

Según el presidente del gremio, Jóse Felix Lafaurie más de 270 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas por cuenta del intenso verano.

Lea también: Ganaderos encienden las alarmas ante la sequía

"El verano a golpeado fuertemente al sector ganadero , en una regiones con más intensidad que otras, la Costa Caribe sobre todo en la parte del trópico bajo seco está muy afectado, más de 31 mil animales se han siniestrado o sea muerto, y más de 250 mil animales que se han tenido que desplazar", dijo el dirigente del gremio.

Lafaurie expresó su preocupación ante la probable extensión de este fenómeno climático, ya que según el Ideam se extendería hasta el mes de abril.

Lea más: Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

Regiones afectadas

El gremio reportó que los departamentos de Casanare y La Guajira ya sufren los efectos del verano desde octubre.

"La sequía deteriora las praderas, las seca y las vuelve improductivas (...) Actualmente contamos con silos y fardos de comida, lo más probable es que en febrero y marzo las unidades productivas ganaderas reduzcan hasta en un 50 por ciento su carga animal", agregó.

Por su parte, los ganaderos del Casanare aseguran que ha faltado inversión por parte del Gobierno en su región "porque en verano sufrimos también de escasez de agua. Tenemos suficientes recursos hídricos pero está comprobado que se requieren distritos de riego para este departamento”.

Lea más en: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

Ante esta situación urgieron al Gobierno destinar recursos para que los pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de producir pasturas verdes y nutritivas para el ganado en cualquier época del año.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.