Cerca de 100 personas con diversidad sexual han sido asesinadas en 17 meses: Defensoría

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló este viernes que, entre el 2020 y lo corrido del 2021, se han registrado 98 asesinatos en los que la víctima es una persona con orientación sexual diversa.

Según la Defensoría, el año pasado, por ejemplo se registraron 77 homicidios y feminicidios contra personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (Osigd).

Lea además: 2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

El informe señala que quienes sufrieron con mayores hechos de violencia el año pasado, fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gay (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

La mayoría de los hechos se registraron en la región Caribe, también se presentaron casos en Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

En lo que va corrido de este año se han registrado 21 casos de personas que han perdido la vida en departamentos como Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento.

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Lea también: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

La Defensoría del Pueblo informó que el año pasado se hizo seguimiento y acompañamiento a esos casos a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

“Se acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población. Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.