Cerca de 100 personas con diversidad sexual han sido asesinadas en 17 meses: Defensoría

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló este viernes que, entre el 2020 y lo corrido del 2021, se han registrado 98 asesinatos en los que la víctima es una persona con orientación sexual diversa.

Según la Defensoría, el año pasado, por ejemplo se registraron 77 homicidios y feminicidios contra personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (Osigd).

Lea además: 2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

El informe señala que quienes sufrieron con mayores hechos de violencia el año pasado, fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gay (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

La mayoría de los hechos se registraron en la región Caribe, también se presentaron casos en Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

En lo que va corrido de este año se han registrado 21 casos de personas que han perdido la vida en departamentos como Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento.

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Lea también: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

La Defensoría del Pueblo informó que el año pasado se hizo seguimiento y acompañamiento a esos casos a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

“Se acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población. Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores