Cerca de 100 personas con diversidad sexual han sido asesinadas en 17 meses: Defensoría

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló este viernes que, entre el 2020 y lo corrido del 2021, se han registrado 98 asesinatos en los que la víctima es una persona con orientación sexual diversa.

Según la Defensoría, el año pasado, por ejemplo se registraron 77 homicidios y feminicidios contra personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (Osigd).

Lea además: 2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

El informe señala que quienes sufrieron con mayores hechos de violencia el año pasado, fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gay (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

La mayoría de los hechos se registraron en la región Caribe, también se presentaron casos en Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

En lo que va corrido de este año se han registrado 21 casos de personas que han perdido la vida en departamentos como Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento.

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Lea también: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

La Defensoría del Pueblo informó que el año pasado se hizo seguimiento y acompañamiento a esos casos a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

“Se acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población. Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.