Centro Nacional de Memoria Histórica.
Centro Nacional de Memoria Histórica.
Imagen suministrada a La FM por el CNMH.
26 Jun 2019 08:04 PM

Centro Nacional de Memoria Histórica firmó convenio con Archivo General de la Nación

La firma busca proteger los documentos de víctimas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)firmó un convenio con el Archivo General de la Nación para garantizar  la protección y el manejo adecuado de más de 380 mil expedientes sobre derechos humanos que han recibido desde el año 2013.

El documento establece que las partes se comprometen a sumar esfuerzos para establecer un marco general para la "articulación y fortalecimiento técnico de la gestión documental" en materia de archivos de derechos humanos y memoria histórica.

El CNMH afirmó que, junto al Archivo General de la Nación, trabajará para garantizar la adecuada gestión documental de los Archivos de derechos humanos y de memoria histórica. Además, buscará la articulación de ambos con el Sistema Nacional de Archivos y la preservación de los archivos. 

Lea también: Centro de Memoria Histórica responde por divulgación de informe sobre industria del aceite de palma 

Según el Centro, con esta alianza se buscará el cumplimiento del deber de memoria del Estado y de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Darío Acevedo, director general del CNMH, sostuvo que este trabajo mancomunado buscará dar “mayor transparencia al manejo, al resguardo y a todas las operaciones técnicas que hay que hacer con la documentación”.

De igual forma, hizo claridad en que, "aunque inicialmente más de 140 organizaciones sociales y de víctimas manifestaron su interés por retirar sus archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica, hasta el momento ninguna lo ha podido hacer".

Acevedo agregó que “en el Centro de Memoria no corre peligro ningún documento o archivo”.  

En esa misma línea, Marcela Rodríguez, directora del Archivo de Derechos Humanos del CNMH, agregó que con el convenio se va a “garantizar la accesibilidad y disponibilidad de éstos a través del tiempo”. 

Le puede interesar: Darío Acevedo, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

“En este momento, en el CNMH contamos con 109 fondos documentales, que se traducen en más de 380 mil expedientes de archivos sonoros, testimonios, documentos escritos, audiovisuales, entre otros”, recalcó. 

La postura del Archivo General

Jorge Cachiotis, director (e) del Archivo General de la Nación, explicó que este convenio le da continuidad al que ya había sido firmado en 2013 y que fue actualizado en 2016. También destacó la importancia de articularse con el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, pues así se garantizará a los ciudadanos que los documentos que salve y proteja el Centro Nacional de Memoria Histórica no se pierdan”.