Cédula digital comienza a regir a partir de noviembre

El nuevo documento será clave para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto de manera digital.
Primer diseño cédula digital
Primer diseño cédula digital. Crédito: Twiitter oficial de la Registraduría

La Registraduría Nacional entregó detalles sobre la expedición de la nueva cédula digital para los colombianos que comenzará a regir desde noviembre y que estará acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoralque presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que esta nueva cédula será necesaria para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto en elecciones de manera digital, cuando esté aprobada la reforma electoral.

Lea aquí: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Sin embargo, el funcionario señaló que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran hacer el cambio a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado.

Es decir que los ciudadanos que tengan el documento tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, pero las personas que deseen acudir al voto digital, es necesario que tengan la nueva cédula.

De acuerdo con el registrador nacional, esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación para verificar la autenticación biométrica, que además permitirá que los colombianos realicen trámites a través del teléfono celular, con la misma validez del documento físico.

La Registraduría explicó que el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, pero agregó que la entidad la expedirá a los ciudadanos que la soliciten. El costo de este documento de identificación, será el mismo del trámite de duplicado.

Le puede interesar: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

Esta nueva cédula contará con un chip que tendrá información de identificación del ciudadano que la porte y si este autoriza, también incluirá datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero otros trámites como el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano, solo se podrán hacer con la cédula digital.


Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá