Cédula digital comienza a regir a partir de noviembre

El nuevo documento será clave para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto de manera digital.
Primer diseño cédula digital
Primer diseño cédula digital. Crédito: Twiitter oficial de la Registraduría

La Registraduría Nacional entregó detalles sobre la expedición de la nueva cédula digital para los colombianos que comenzará a regir desde noviembre y que estará acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoralque presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que esta nueva cédula será necesaria para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto en elecciones de manera digital, cuando esté aprobada la reforma electoral.

Lea aquí: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Sin embargo, el funcionario señaló que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran hacer el cambio a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado.

Es decir que los ciudadanos que tengan el documento tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, pero las personas que deseen acudir al voto digital, es necesario que tengan la nueva cédula.

De acuerdo con el registrador nacional, esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación para verificar la autenticación biométrica, que además permitirá que los colombianos realicen trámites a través del teléfono celular, con la misma validez del documento físico.

La Registraduría explicó que el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, pero agregó que la entidad la expedirá a los ciudadanos que la soliciten. El costo de este documento de identificación, será el mismo del trámite de duplicado.

Le puede interesar: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

Esta nueva cédula contará con un chip que tendrá información de identificación del ciudadano que la porte y si este autoriza, también incluirá datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero otros trámites como el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano, solo se podrán hacer con la cédula digital.


polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara