Cédula digital comienza a regir a partir de noviembre

El nuevo documento será clave para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto de manera digital.
Primer diseño cédula digital
Primer diseño cédula digital. Crédito: Twiitter oficial de la Registraduría

La Registraduría Nacional entregó detalles sobre la expedición de la nueva cédula digital para los colombianos que comenzará a regir desde noviembre y que estará acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoralque presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que esta nueva cédula será necesaria para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto en elecciones de manera digital, cuando esté aprobada la reforma electoral.

Lea aquí: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Sin embargo, el funcionario señaló que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran hacer el cambio a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado.

Es decir que los ciudadanos que tengan el documento tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, pero las personas que deseen acudir al voto digital, es necesario que tengan la nueva cédula.

De acuerdo con el registrador nacional, esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación para verificar la autenticación biométrica, que además permitirá que los colombianos realicen trámites a través del teléfono celular, con la misma validez del documento físico.

La Registraduría explicó que el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, pero agregó que la entidad la expedirá a los ciudadanos que la soliciten. El costo de este documento de identificación, será el mismo del trámite de duplicado.

Le puede interesar: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

Esta nueva cédula contará con un chip que tendrá información de identificación del ciudadano que la porte y si este autoriza, también incluirá datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero otros trámites como el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano, solo se podrán hacer con la cédula digital.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático