Cecilia Muriel, tras crisis por Hidroituango y río Cauca: sin cartones de oficina sabíamos que iba a pasar

La mujer, residente en el municipio antioqueño hace 30 años, aseguró en LA FM que los expertos les argumentaron tener estudio y ahora la zona está en calamidad pública.
valdivia-colprensa.jpg
Habitantes de Valdivia (Antioquia) moviendo una lancha de una carretera / Foto de Colprensa

Cecilia Muriel, residente en Valvidia (Antioquia), habló con LA FM de la crisis que se vive en la región y que motivó a que la Gobernación de Antioquia declarara la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca luego de la emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango.

"Nos dijeron que los que habían estudiado para hacer ese proyecto eran ellos y nosotros no teníamos esa experiencia. Que ellos habían estudiado unos cursos muy costosos y que nosotros estábamos hablando por hablar", aseguró Cecilia Muriel, quien vive en el municipio de Valdivia hace 30 años, que le dijeron los expertos del proyecto de Hidroituango.

Consulte aquí: Habitantes de 120 viviendas de Puerto Valdivia deberían reubicarse

"Nosotros sin cartones que dan allá para ser ingenieros, sin estudios de oficina, les dijimos la verdad. Reconocemos nuestros territorios", aseguró la mujer, al insistir en que ella, junto a gran parte de la comunidad, advirtió que el río se desbordaría. "Ahora estamos viendo la realidad", agregó.

Cabe anotar que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión de declarar calamidad pública tras evaluar los daños junto al gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, encargada de la obra, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Desde muy temprano estamos en Hidroituango haciendo un análisis del desarrollo del proyecto y de las dificultades presentes. Analizamos los detalles técnicos y medidas para proteger a la comunidad y al medio ambiente", dijo a periodistas el gobernador.

Consulte aquí: Alcalde de Valdivia: alarmas de Hidroituango no sonaron a tiempo

Al término del encuentro, Pérez añadió que se tomarán "medidas especiales para reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades y para evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar en el futuro".

Las autoridades departamentales informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas. También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo. Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación. Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país. A pesar de que el nivel del río se mantuvo estable las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

Escuche la entrevista con Cecilia Muriel, habitante de Valdivia (Antioquia)


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.