Cayó en el Cauca hombre de confianza de líder disidente

Durante la acción los detenidos intentaron ofrecer 100 millones de pesos a los soldados para poder escapar
Alias Puerca
Los dos sujetos capturados eran buscados por varios delitos. Crédito: Prensa Ejército Nacional

Las autoridades capturaron a uno de los hombres de confianza de alias Mayimbú y a otro sujeto señalados de reclutamiento a menores de edad en el departamento del Cauca.

Se trata de Alias Breiner, presunto integrante del esquema de seguridad de alias Mayimbú, primer cabecilla de la estructura Jaime Martínez, y de alias la Puerca, señalado de ser el reclutador de menores de la organización delincuencial Estructura Sexta Columna Jaime Martínez.

Lea también: Con grupos limitados, Gobierno controla salida de venezolanos que regresan a su país

Según se estableció la captura se dio por parte de tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, junto con la Brigada de Aviación N.° 33, de la Tercera División del Ejército Nacional, en la vereda La Sirena, del municipio de Suárez, departamento del Cauca.

En ese sentido, se dio a conocer que en la zona se adelantaba una operación militar con puesto de control sobre la vía, en coordinación con la Policía Nacional, con el fin de interceptar un vehículo sospechoso, presuntamente robado, que fue detectado gracias a inteligencia militar.

En medio de la operación, los dos sujetos detenidos, al notar la presencia de las tropas del Ejército, descendieron del vehículo con el objetivo de ofrecerle al personal militar cien millones de pesos para evitar la captura, y de inmediato procedieron a realizar la captura, con el agravante del intento de soborno.

También puede leer: Por incumplir cuarentena, en Atlántico se impusieron más de 20.000 comparendos en un mes

Las autoridades aseguraron que ambos sujetos eran requeridos por los delitos de reclutamiento forzado de menores de edad, lo que señalaron, demuestra la flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario en el departamento del Cauca.

Voceros del Ejército y la Policía Nacional que operan en ese sector de la geografía colombiana, confirmaron que se recuperó el vehículo donde se movilizaban los sujetos, y se incautaron dos granadas de mano y dinero en efectivo. Los sujetos y el material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.