Cayó en el Cauca hombre de confianza de líder disidente

Durante la acción los detenidos intentaron ofrecer 100 millones de pesos a los soldados para poder escapar
Alias Puerca
Los dos sujetos capturados eran buscados por varios delitos. Crédito: Prensa Ejército Nacional

Las autoridades capturaron a uno de los hombres de confianza de alias Mayimbú y a otro sujeto señalados de reclutamiento a menores de edad en el departamento del Cauca.

Se trata de Alias Breiner, presunto integrante del esquema de seguridad de alias Mayimbú, primer cabecilla de la estructura Jaime Martínez, y de alias la Puerca, señalado de ser el reclutador de menores de la organización delincuencial Estructura Sexta Columna Jaime Martínez.

Lea también: Con grupos limitados, Gobierno controla salida de venezolanos que regresan a su país

Según se estableció la captura se dio por parte de tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, junto con la Brigada de Aviación N.° 33, de la Tercera División del Ejército Nacional, en la vereda La Sirena, del municipio de Suárez, departamento del Cauca.

En ese sentido, se dio a conocer que en la zona se adelantaba una operación militar con puesto de control sobre la vía, en coordinación con la Policía Nacional, con el fin de interceptar un vehículo sospechoso, presuntamente robado, que fue detectado gracias a inteligencia militar.

En medio de la operación, los dos sujetos detenidos, al notar la presencia de las tropas del Ejército, descendieron del vehículo con el objetivo de ofrecerle al personal militar cien millones de pesos para evitar la captura, y de inmediato procedieron a realizar la captura, con el agravante del intento de soborno.

También puede leer: Por incumplir cuarentena, en Atlántico se impusieron más de 20.000 comparendos en un mes

Las autoridades aseguraron que ambos sujetos eran requeridos por los delitos de reclutamiento forzado de menores de edad, lo que señalaron, demuestra la flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario en el departamento del Cauca.

Voceros del Ejército y la Policía Nacional que operan en ese sector de la geografía colombiana, confirmaron que se recuperó el vehículo donde se movilizaban los sujetos, y se incautaron dos granadas de mano y dinero en efectivo. Los sujetos y el material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus