Disidencias de las Farc
En esta zona del sur del país, el Ejército viene adelantando operaciones contra disidencias de las Farc y el ELN.
Colprensa
28 Ene 2019 09:24 AM

Cayó alias Gabriel, cabecilla de las disidencias de las Farc en Vaupés

A esta persona se le sindicaba de varios atentados contra la Policía y el Ejército en esta parte del país.
Martinez
Yolanda
Martínez

Autoridades militares en el oriente colombiano confirmaron la muerte de alias Gabriel o 'El Indio', sindicado integrante de las disidencias de las Farc que habría coordinado varios atentados contra la fuerza pública.

Este resultado se logró durante operativos en la Orinoquía contra 'Iván Mordisco', comandante principal de las disidencias del Frente 1 de las Farc en esa parte del país.

El  general Sergio Tafur García, comandante de la IV División del Ejército, indicó que esta persona era "cabecilla de comisión y suplente del Estado Mayor del GAO E-1".

Le además: Autoridades detuvieron nuevo 'narcobus' que se dirigía hacia Ecuador

La acción militar fue adelantada en zona rural de municipio de Mitú, Vaupés, donde esta persona actuaba sobre las riberas de los ríos Itilla, Unilla y Vaupés. 

Alias Gabriel o 'El Indio', quien llevaba doce años al interior del grupo armado, venía realizando la recuperación de áreas base al norte del departamento de Vaupés. "El sujeto tenía conocimiento en el manejo de explosivos, fuerzas especiales y francotirador”, dijo el general Tafur.

El Comandante de la IV División del Ejército indicó que a esta persona se le sindica de haber participado en julio de 2017, en el ataque con explosivos a un pelotón del Ejército en el sector conocido como 'Capricho' (San José del Guaviare), donde resultó herido un soldado.

Lea también: Hallan cuerpos sin vida de dos miembros del EPL o "Pelusos" en Cauca

De igual manera se le atribuye un ataque a una patrulla de la Policía Nacional en el casco urbano de la capital del Guaviare, en agosto de 2017, donde fue asesinado un uniformado y dos más resultaron heridos.

Alias Gabriel habría coordinado la instalación de un artefacto explosivo improvisado al ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) ubicado en la vereda Colinas, San José del Guaviare, en enero de 2018.

Fuente
Sistema Integrado de Información