Cauca: guerra contra disidencias alcanza cascos urbanos

Secretario de Gobierno confirmó enfrentamientos con Ejército Nacional.
Ataque Terrorista | Disidencias de las Farc | Cauca | Junio 2024
La guerra contra las disidencias de las Farc se traslada a los cascos urbanos del Cauca. Secretario de Gobierno confirma enfrentamientos en Morales. Crédito: Suministrada por la comunidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, confirmó que la guerra contra las disidencias de las Farc ya se vive en los cascos urbanos de los municipios de esta región del país.

Así quedó demostrado en la noche del pasado martes 18 de junio en Morales, cuando integrantes de esta organización armada ilegal se enfrentaron al Ejército Nacional en las calles de esta población del centro del departamento.

De interés: Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

“Ya lo habíamos manifestado en días pasados que el conflicto armado salía de la zona rural de los municipios para llegar a las áreas urbanas, por eso el reiterado llamado al gobierno nacional para fortalecer a nuestra fuerza pública para que cumplan a cabalidad su misión de proteger a la población civil”, agregó Hurtado.

Ahora, las alcaldías, la fuerza pública y la gobernación trabajan para adelantar los correspondientes operativos que permitan la protección de la población civil para evitar situaciones como la registrada en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde una ama de casa y un niña de dos años de edad resultaron heridas luego que un explosivo, lanzado desde un dron, cayera sobre el techo de su vivienda.

“Ahora el reto es fortalecer el área de inteligencia de nuestra fuerza pública. De ahí que se requiere de inversión para el fortalecimiento, no solo en el aspecto tecnológico, sino también ampliar la red de fuentes humanos, para está un paso adelante a las intenciones criminales de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el secretario de gobierno del Cauca.

Más en: Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

Hay que recordar que en esta zona del suroccidente colombiano, la presencia militar de las disidencias de las Farc es numerosa, de ahí que son ahora la organización armada ilegal responsables de los más de quince ataques a la Policía y al Ejército en poblaciones como Cajibío, Morales, Suárez, Argelia, entre otros.


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.