Cauca: guerra contra disidencias alcanza cascos urbanos

Secretario de Gobierno confirmó enfrentamientos con Ejército Nacional.
Ataque Terrorista | Disidencias de las Farc | Cauca | Junio 2024
La guerra contra las disidencias de las Farc se traslada a los cascos urbanos del Cauca. Secretario de Gobierno confirma enfrentamientos en Morales. Crédito: Suministrada por la comunidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, confirmó que la guerra contra las disidencias de las Farc ya se vive en los cascos urbanos de los municipios de esta región del país.

Así quedó demostrado en la noche del pasado martes 18 de junio en Morales, cuando integrantes de esta organización armada ilegal se enfrentaron al Ejército Nacional en las calles de esta población del centro del departamento.

De interés: Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

“Ya lo habíamos manifestado en días pasados que el conflicto armado salía de la zona rural de los municipios para llegar a las áreas urbanas, por eso el reiterado llamado al gobierno nacional para fortalecer a nuestra fuerza pública para que cumplan a cabalidad su misión de proteger a la población civil”, agregó Hurtado.

Ahora, las alcaldías, la fuerza pública y la gobernación trabajan para adelantar los correspondientes operativos que permitan la protección de la población civil para evitar situaciones como la registrada en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde una ama de casa y un niña de dos años de edad resultaron heridas luego que un explosivo, lanzado desde un dron, cayera sobre el techo de su vivienda.

“Ahora el reto es fortalecer el área de inteligencia de nuestra fuerza pública. De ahí que se requiere de inversión para el fortalecimiento, no solo en el aspecto tecnológico, sino también ampliar la red de fuentes humanos, para está un paso adelante a las intenciones criminales de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el secretario de gobierno del Cauca.

Más en: Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

Hay que recordar que en esta zona del suroccidente colombiano, la presencia militar de las disidencias de las Farc es numerosa, de ahí que son ahora la organización armada ilegal responsables de los más de quince ataques a la Policía y al Ejército en poblaciones como Cajibío, Morales, Suárez, Argelia, entre otros.


Alteración al orden público

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.
Ataque Policía



Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Caso UNGRD: Tribunal envía a exministro Velasco a detención domiciliaria

Cómo parte del tramite judicial fue legalizada su recaptura y se ordenó su reclusión en su lugar de residencia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.