Cauca: guerra contra disidencias alcanza cascos urbanos

Secretario de Gobierno confirmó enfrentamientos con Ejército Nacional.
Ataque Terrorista | Disidencias de las Farc | Cauca | Junio 2024
La guerra contra las disidencias de las Farc se traslada a los cascos urbanos del Cauca. Secretario de Gobierno confirma enfrentamientos en Morales. Crédito: Suministrada por la comunidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, confirmó que la guerra contra las disidencias de las Farc ya se vive en los cascos urbanos de los municipios de esta región del país.

Así quedó demostrado en la noche del pasado martes 18 de junio en Morales, cuando integrantes de esta organización armada ilegal se enfrentaron al Ejército Nacional en las calles de esta población del centro del departamento.

De interés: Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

“Ya lo habíamos manifestado en días pasados que el conflicto armado salía de la zona rural de los municipios para llegar a las áreas urbanas, por eso el reiterado llamado al gobierno nacional para fortalecer a nuestra fuerza pública para que cumplan a cabalidad su misión de proteger a la población civil”, agregó Hurtado.

Ahora, las alcaldías, la fuerza pública y la gobernación trabajan para adelantar los correspondientes operativos que permitan la protección de la población civil para evitar situaciones como la registrada en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde una ama de casa y un niña de dos años de edad resultaron heridas luego que un explosivo, lanzado desde un dron, cayera sobre el techo de su vivienda.

“Ahora el reto es fortalecer el área de inteligencia de nuestra fuerza pública. De ahí que se requiere de inversión para el fortalecimiento, no solo en el aspecto tecnológico, sino también ampliar la red de fuentes humanos, para está un paso adelante a las intenciones criminales de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el secretario de gobierno del Cauca.

Más en: Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

Hay que recordar que en esta zona del suroccidente colombiano, la presencia militar de las disidencias de las Farc es numerosa, de ahí que son ahora la organización armada ilegal responsables de los más de quince ataques a la Policía y al Ejército en poblaciones como Cajibío, Morales, Suárez, Argelia, entre otros.


atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia