Cauca: guerra contra disidencias alcanza cascos urbanos

Secretario de Gobierno confirmó enfrentamientos con Ejército Nacional.
Ataque Terrorista | Disidencias de las Farc | Cauca | Junio 2024
La guerra contra las disidencias de las Farc se traslada a los cascos urbanos del Cauca. Secretario de Gobierno confirma enfrentamientos en Morales. Crédito: Suministrada por la comunidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, confirmó que la guerra contra las disidencias de las Farc ya se vive en los cascos urbanos de los municipios de esta región del país.

Así quedó demostrado en la noche del pasado martes 18 de junio en Morales, cuando integrantes de esta organización armada ilegal se enfrentaron al Ejército Nacional en las calles de esta población del centro del departamento.

De interés: Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

“Ya lo habíamos manifestado en días pasados que el conflicto armado salía de la zona rural de los municipios para llegar a las áreas urbanas, por eso el reiterado llamado al gobierno nacional para fortalecer a nuestra fuerza pública para que cumplan a cabalidad su misión de proteger a la población civil”, agregó Hurtado.

Ahora, las alcaldías, la fuerza pública y la gobernación trabajan para adelantar los correspondientes operativos que permitan la protección de la población civil para evitar situaciones como la registrada en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde una ama de casa y un niña de dos años de edad resultaron heridas luego que un explosivo, lanzado desde un dron, cayera sobre el techo de su vivienda.

“Ahora el reto es fortalecer el área de inteligencia de nuestra fuerza pública. De ahí que se requiere de inversión para el fortalecimiento, no solo en el aspecto tecnológico, sino también ampliar la red de fuentes humanos, para está un paso adelante a las intenciones criminales de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el secretario de gobierno del Cauca.

Más en: Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

Hay que recordar que en esta zona del suroccidente colombiano, la presencia militar de las disidencias de las Farc es numerosa, de ahí que son ahora la organización armada ilegal responsables de los más de quince ataques a la Policía y al Ejército en poblaciones como Cajibío, Morales, Suárez, Argelia, entre otros.


Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro