Cauca: guerra contra disidencias alcanza cascos urbanos

Secretario de Gobierno confirmó enfrentamientos con Ejército Nacional.
Ataque Terrorista | Disidencias de las Farc | Cauca | Junio 2024
La guerra contra las disidencias de las Farc se traslada a los cascos urbanos del Cauca. Secretario de Gobierno confirma enfrentamientos en Morales. Crédito: Suministrada por la comunidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, confirmó que la guerra contra las disidencias de las Farc ya se vive en los cascos urbanos de los municipios de esta región del país.

Así quedó demostrado en la noche del pasado martes 18 de junio en Morales, cuando integrantes de esta organización armada ilegal se enfrentaron al Ejército Nacional en las calles de esta población del centro del departamento.

De interés: Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

“Ya lo habíamos manifestado en días pasados que el conflicto armado salía de la zona rural de los municipios para llegar a las áreas urbanas, por eso el reiterado llamado al gobierno nacional para fortalecer a nuestra fuerza pública para que cumplan a cabalidad su misión de proteger a la población civil”, agregó Hurtado.

Ahora, las alcaldías, la fuerza pública y la gobernación trabajan para adelantar los correspondientes operativos que permitan la protección de la población civil para evitar situaciones como la registrada en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde una ama de casa y un niña de dos años de edad resultaron heridas luego que un explosivo, lanzado desde un dron, cayera sobre el techo de su vivienda.

“Ahora el reto es fortalecer el área de inteligencia de nuestra fuerza pública. De ahí que se requiere de inversión para el fortalecimiento, no solo en el aspecto tecnológico, sino también ampliar la red de fuentes humanos, para está un paso adelante a las intenciones criminales de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el secretario de gobierno del Cauca.

Más en: Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

Hay que recordar que en esta zona del suroccidente colombiano, la presencia militar de las disidencias de las Farc es numerosa, de ahí que son ahora la organización armada ilegal responsables de los más de quince ataques a la Policía y al Ejército en poblaciones como Cajibío, Morales, Suárez, Argelia, entre otros.


Capturados

Policía capturó a tres personas investigadas por el delito de contrabando en el sur de Bogotá

La Policía informó que estas actividades son de prevención y control a establecimientos abiertos al público
Las autoridades confirmaron el hecho.



Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Juez del caso se accidentó y recibe atención médica

El accidente del juez obligó a la suspender la audiencia en la que se definirá el envío a prisión del único capturado por este caso.

Colombia es el cuarto país con más ataques contra la educación en medio del conflicto armado

Solamente Palestina, Ucrania y RD Congo superan al país, según cifras dadas a conocer tras el Acuerdo de Paz.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo