Coronavirus
Foto: AFP
3 Mar 2020 06:27 AM

Caso sospechoso de coronavirus en Cali fue descartado por autoridades

El alcalde de Cali dio un parte de tranquilidad a través de La FM y pidió a la ciudadanía que no hayan alarmismos ni especulaciones.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

La Secretaría de Salud de Cali anunció que el paciente que había sido internado en un centro médico por presentar síntomas de Covid-19, dio resultado negativo en las pruebas realizadas para detectar este virus. Las autoridades de salud estaban a la espera de una prueba confirmatoria por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, confirmó que aún no hay casos positivos del nuevo coronavirus en Colombia.

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, informó en diálogo con La FM que aún se está analizando el caso de una mujer que llegó procedente de Europa y presentó síntomas que llevaron a que fuera aislada en el Hospital Universitario de Valle. Se está a la espera de los resultados del laboratorio.

"No queremos que esto cope el sistema de salud a causa del pánico que hay", indicó.

Dijo que la ciudad por estar en el sur del país y cerca a Ecuador está preparada para una posible llegada del coronavirus, sin embargo aclaró que en este momento "no tenemos la enfermedad ni siquiera un caso que vaya más allá de una sospecha, no queremos alarmismos ni especulación".

Y dio un parte de tranquilidad, asegurando que Cali tiene los medios para intervenir en caso de que se presente algún paciente positivo.

Alcalde de Cali, Jorge Ospina, pide calma frente al riesgo de casos de coronavirus

0:27 5:25

A su vez, la secretaria Miyerlandi Torres también hizo un llamado a la calma e indicó a la ciudadanía que el Instituto Nacional de Salud es la única entidad autorizada para pronunciarse sobre los casos descartados o un eventual caso positivo del coronavirus Covid-19 en Colombia. 

De igual manera, el centro médico Imbanaco emitió dos comunicados en las últimas horas, el primero de ellos indicando que sobre las seis de la tarde ingresó un paciente con síntomas asociados a la enfermedad, el cual fue aislado según los protocolos establecidos. 

En la segunda comunicación, el centro de salud indicó que sobre las nueve de la noche se descartó que el paciente fuera portador del virus, al encontrar la causa médica de sus síntomas y determinar que se encontraba en buen estado de salud. 

El Ministerio de Salud ha manifestado que en todo caso se debe mantener la calma ante una eventual llegada del virus al país y ha reiterado que las mejores medidas de prevención son el frecuente lavado de manos y evitar el contacto con personas con síntomas como gripes.

Fuente
Sistema Integrado de Información