Caso sospechoso de coronavirus en Cali fue descartado por autoridades

El alcalde de Cali dio un parte de tranquilidad a través de La FM y pidió a la ciudadanía que no hayan alarmismos ni especulaciones.
Coronavirus
Crédito: AFP

La Secretaría de Salud de Cali anunció que el paciente que había sido internado en un centro médico por presentar síntomas de Covid-19, dio resultado negativo en las pruebas realizadas para detectar este virus. Las autoridades de salud estaban a la espera de una prueba confirmatoria por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, confirmó que aún no hay casos positivos del nuevo coronavirus en Colombia.

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, informó en diálogo con La FM que aún se está analizando el caso de una mujer que llegó procedente de Europa y presentó síntomas que llevaron a que fuera aislada en el Hospital Universitario de Valle. Se está a la espera de los resultados del laboratorio.

"No queremos que esto cope el sistema de salud a causa del pánico que hay", indicó.

Dijo que la ciudad por estar en el sur del país y cerca a Ecuador está preparada para una posible llegada del coronavirus, sin embargo aclaró que en este momento "no tenemos la enfermedad ni siquiera un caso que vaya más allá de una sospecha, no queremos alarmismos ni especulación".

Y dio un parte de tranquilidad, asegurando que Cali tiene los medios para intervenir en caso de que se presente algún paciente positivo.

En la segunda comunicación, el centro de salud indicó que sobre las nueve de la noche se descartó que el paciente fuera portador del virus, al encontrar la causa médica de sus síntomas y determinar que se encontraba en buen estado de salud.

El Ministerio de Salud ha manifestado que en todo caso se debe mantener la calma ante una eventual llegada del virus al país y ha reiterado que las mejores medidas de prevención son el frecuente lavado de manos y evitar el contacto con personas con síntomas como gripes.


A su vez, la secretaria Miyerlandi Torres también hizo un llamado a la calma e indicó a la ciudadanía que el Instituto Nacional de Salud es la única entidad autorizada para pronunciarse sobre los casos descartados o un eventual caso positivo del coronavirus Covid-19 en Colombia.

De igual manera, el centro médico Imbanaco emitió dos comunicados en las últimas horas, el primero de ellos indicando que sobre las seis de la tarde ingresó un paciente con síntomas asociados a la enfermedad, el cual fue aislado según los protocolos establecidos.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.
Fenómeno de El Niño



Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.

Crisis inmobiliaria en Quindío: once constructoras intervenidas y 10 mil afectados

Compradores denuncian cobros adicionales y retrasos sin respuesta clara de las autoridades.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal