Caso sospechoso de coronavirus en Cali fue descartado por autoridades

El alcalde de Cali dio un parte de tranquilidad a través de La FM y pidió a la ciudadanía que no hayan alarmismos ni especulaciones.
Coronavirus
Crédito: AFP

La Secretaría de Salud de Cali anunció que el paciente que había sido internado en un centro médico por presentar síntomas de Covid-19, dio resultado negativo en las pruebas realizadas para detectar este virus. Las autoridades de salud estaban a la espera de una prueba confirmatoria por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, confirmó que aún no hay casos positivos del nuevo coronavirus en Colombia.

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, informó en diálogo con La FM que aún se está analizando el caso de una mujer que llegó procedente de Europa y presentó síntomas que llevaron a que fuera aislada en el Hospital Universitario de Valle. Se está a la espera de los resultados del laboratorio.

"No queremos que esto cope el sistema de salud a causa del pánico que hay", indicó.

Dijo que la ciudad por estar en el sur del país y cerca a Ecuador está preparada para una posible llegada del coronavirus, sin embargo aclaró que en este momento "no tenemos la enfermedad ni siquiera un caso que vaya más allá de una sospecha, no queremos alarmismos ni especulación".

Y dio un parte de tranquilidad, asegurando que Cali tiene los medios para intervenir en caso de que se presente algún paciente positivo.

En la segunda comunicación, el centro de salud indicó que sobre las nueve de la noche se descartó que el paciente fuera portador del virus, al encontrar la causa médica de sus síntomas y determinar que se encontraba en buen estado de salud.

El Ministerio de Salud ha manifestado que en todo caso se debe mantener la calma ante una eventual llegada del virus al país y ha reiterado que las mejores medidas de prevención son el frecuente lavado de manos y evitar el contacto con personas con síntomas como gripes.


A su vez, la secretaria Miyerlandi Torres también hizo un llamado a la calma e indicó a la ciudadanía que el Instituto Nacional de Salud es la única entidad autorizada para pronunciarse sobre los casos descartados o un eventual caso positivo del coronavirus Covid-19 en Colombia.

De igual manera, el centro médico Imbanaco emitió dos comunicados en las últimas horas, el primero de ellos indicando que sobre las seis de la tarde ingresó un paciente con síntomas asociados a la enfermedad, el cual fue aislado según los protocolos establecidos.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras