Caso Odebrecht: Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, queda libre tras absolución del tribunal

Tras más de seis años de investigación, Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, fue absuelto por el Tribunal.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en un fallo de segunda instancia al exvicepresidente del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, quien había sido procesado por el delito de falsedad en documento público.

La decisión, que cierra el proceso judicial en su contra, se produjo luego de más de seis años de investigación.

El caso se remonta a 2015, cuando la Fiscalía acusó a Jiménez Rodríguez de ser responsable de la entrega de un millonario crédito destinado al proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Le puede interesar: Citan a juicio disciplinario a vicepresidente comercial del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Dicho crédito, por un total de 120.000 millones de pesos, fue otorgado a Navelena, una empresa vinculada a la multinacional brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía, el crédito no cumplió con los requisitos legales establecidos para su aprobación, y además, se habría pactado de manera que Navelena resultara beneficiada con la omisión de varios pasos regulatorios.

El juez que presidió la audiencia este martes ratificó la decisión tomada el 09 de agosto de 2024 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá.

El abogado defensor de Jiménez, Fabio Humar, explicó que, durante el proceso, se demostró que su cliente no fue quien desembolsó el dinero del crédito, y que no se produjo ningún daño económico al Estado ni al erario público.

Le puede interesar: Odebrecht: Sancionan a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Según Humar, la evidencia presentada durante el juicio no permitió acreditar la responsabilidad de Jiménez en el otorgamiento irregular del préstamo ni en la falsificación de documentos.

La absolución del exvicepresidente del Banco Agrario marca el cierre de un largo proceso judicial que comenzó con las acusaciones de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción relacionados con el escándalo de Odebrecht en Colombia generado controversia en varios sectores.


Transporte férreo

Proyecto de ley busca resucitar el sistema ferroviario para transformar la movilidad y la economía del país

Desde Santa Marta, el Gobierno Nacional inició la socialización del proyecto de ley que busca modernizar la normativa férrea del país.
Proyecto de ley busca resucitar el sistema ferroviario para transformar la movilidad y la economía del país



Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica los detalles de la investigación que llevó a la captura de 11 personas involucradas en disturbios y ataques.

La pólvora afectará a más de 3,4 millones de animales en Bogotá esta Navidad

En la capital 66.467 perros deambulan por las calles; de ellos, más del 57 % son perros comunitarios o de cuadra .

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd