Caso Montecasino: Procuraduría investigará funcionarios de Fondo de Víctimas

Al parecer, los administradores a cargos de la mansión de los Castaño la dejaron deteriorar.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación contra varios funcionarios del Fondo de Reparación de víctimas por presuntas irregularidades en una propiedad a disposición de las víctimas de Colombia.

El predio está ubicado en El Poblado de Medellín y pertenecía a los hermanos Castaño, actualmente está administrada por la entidad de Unidad Para la Atención y Reparación de las Víctimas.

Al parecer, el inmueble está deteriorado, este fue incautado desde el 16 de julio de 2013.

Le puede interesar: “Barbosa está ejerciendo sedición e intentará coger presos a ministros”: Petro

Según el Ministerio Publico, los funcionarios involucrados son Luz Carime Cepeda Díaz, periodo del 8 de agosto de 2018 al 31 de enero de 2019; Katherine Lorena Mesa Mayorga, del 1 de febrero de 2019 al 2 de abril de 2019; Miguel Avendaño Hernández, del 3 de abril de 2019 al 14 de junio de 2021; Enrique Ardila, del 15 de junio de 2021 al 24 de agosto de 2022; Katherin Andrea Fuquen Ayure, del 25 de agosto de 2022 al 20 de septiembre de 2022 y Olga Giovanna González Quintero, para el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2022 a la fecha.

"Las pruebas recaudadas por el ente de control, se logró establecer que el inmueble se encuentra en estado de alto deterioro y ocupado para el ejercicio de actividades comerciales no autorizadas", dijo la Procuraduría.

Le puede interesar: Colombia llama a consultas al embajador en Argentina tras palabras de Milei contra Petro

Cabe mencionar que, a inicios de este año, tras varas denuncias por parte de las directivas de la Unidad para las Víctimas, la Contraloría General de la República anunció la apertura de dos procesos de responsabilidad fiscal por posibles irregularidades en la administración de bienes del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Una de las investigaciones tiene que ver con el hallazgo de valores excesivamente bajos de algunos arrendamientos de bienes administrados por el Fondo. Cerca de 43 bienes inmuebles con cánones que oscilaban entre cuatro mil y cien mil pesos.

Y el segundo, relacionado a numerosos bienes con arrendatarios morosos, de los cuales no hay procesos administrativos para recuperarlos ni acciones judiciales.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.