COLP_132173.jpg
16 Abr 2018 03:08 AM

Caso Guacho demuestra que hay un nuevo conflicto en Nariño: Camilo Romero

El gobernador dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos debe pedirle perdón al pueblo ecuatoriano por la muerte del equipo periodístico de El Comercio.

El caso de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las Farc liderados por alias Guacho, quien opera en parte de la frontera colombo-ecuatoriana, son prueba de que hay un nuevo conflicto en Colombia.

Así lo aseguró en LA FM, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien dijo que el posconflicto no ha llegado al departamento y que hay un nuevo conflicto por cuenta de la operación desplegada por Guacho.

En el mismo sentido, Romero señaló que Ecuador demostró ser un país pacífico que dio una lección muy fuente frente al valor de la vida, al movilizarse por el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y el Efraín Segarra.

“Cuántos líderes sociales han sido asesinados en Colombia y nuestra sociedad sigue anestesiada tal vez por tantas décadas de conflicto. Por eso, la conclusión no puede ser que lo que se necesita es más guerra y más violencia”, señaló.

El gobernador dijo que se necesita emprender el camino de la paz que requiere inversión en los territorios porque, según él, no se puede simplemente intentar poner en ceros las cifras de cultivos ilícitos sin resolver la problemática de 50.000 familias que dependen de éstos.

“Hay una problemática social en Nariño y es necesario que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre las soluciones para esta parte del territorio colombiano”, indicó.

En el mismo sentido, Romero dijo que lo responsable ahora es asumir lo que está pasando, pedirle perdón al pueblo ecuatoriano por lo que este conflicto de Colombia los ha impactado y buscar una solución para que no siga impactando el nuevo conflicto del sur del país.

El asesinato del equipo periodístico conmocionó a Ecuador, un país que hasta hace pocos meses no había sufrido en carne propia la violencia derivada del narcotráfico en Colombia. Y es que este hecho en realidad motivó la condena de la comunidad internacional.