Caso de violación de mujer transexual en Barranquilla será atendido por corte IDH

Las investigaciones apuntan a que a Azul Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura.
Audiencia Trans
Crédito: Cortesía Uninorte

En la primera audiencia presentada en el periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH en Barranquilla, se trató el caso de Azul Rojas Marín, una mujer transexual del perú, que resultó detenida de forma ilegal por autoridades de policía, el pasado 25 de febrero del 2008, con supuestos fines de identificación.

En el proceso, el organismo internacional determinó que, aunque la posibilidad de detención con fines de identificación se encuentra prevista en la legislación peruana, en ciertas circunstancias esta norma imponía una serie de requisito, tanto formales como sustantivos, que no fueron cumplidos en su caso.

La Corte consideró que desde el momento en que Azul Rojas Marín, fue interceptada por los funcionarios estatales, estos no solo ejercieron violencia física en su contra, sino además la agredieron verbalmente, con reiteradas referencias a su orientación sexual mediante expresiones denigrantes.

Lea además: Palacio de Justicia tendrá por primera vez una sala de lactancia

En la sesión, en la cual participó el abogado Víctor Manuel Álvarez, representante de la víctima, aseguró que "siempre insistimos en que cuando se trata de un procedimiento policial arbitrario, está en condiciones muy amplias de ser torturada, de ser atacada en su integridad personal. En este caso, hay un trasfondo distinto a realizar un control de su identidad".

"En la investigación, también tenemos el dictamen médico en el que se conoció que presentó agresiones que correspondía a los hechos, como se habían narrado. Estoy completamente convencido que a ella la castigan por su condición de homosexual, por la homofobia espantosa que hay en el país y entre muchas autoridades policiales", dijo el representante legal de la víctima.

Le puede interesar: La polémica detrás del informe de desaparecidos en el Palacio de Justicia

Las investigaciones apuntan a que a Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura, por lo que los representantes de la víctima piden una sentencia jurídica en contra del Estado peruano, que vaya acorde con la magnitud de esta violación de los derechos humanos.


Heridos

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.
La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.
Ver



El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy