Caso de violación de mujer transexual en Barranquilla será atendido por corte IDH

Las investigaciones apuntan a que a Azul Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura.
Audiencia Trans
Crédito: Cortesía Uninorte

En la primera audiencia presentada en el periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH en Barranquilla, se trató el caso de Azul Rojas Marín, una mujer transexual del perú, que resultó detenida de forma ilegal por autoridades de policía, el pasado 25 de febrero del 2008, con supuestos fines de identificación.

En el proceso, el organismo internacional determinó que, aunque la posibilidad de detención con fines de identificación se encuentra prevista en la legislación peruana, en ciertas circunstancias esta norma imponía una serie de requisito, tanto formales como sustantivos, que no fueron cumplidos en su caso.

La Corte consideró que desde el momento en que Azul Rojas Marín, fue interceptada por los funcionarios estatales, estos no solo ejercieron violencia física en su contra, sino además la agredieron verbalmente, con reiteradas referencias a su orientación sexual mediante expresiones denigrantes.

Lea además: Palacio de Justicia tendrá por primera vez una sala de lactancia

En la sesión, en la cual participó el abogado Víctor Manuel Álvarez, representante de la víctima, aseguró que "siempre insistimos en que cuando se trata de un procedimiento policial arbitrario, está en condiciones muy amplias de ser torturada, de ser atacada en su integridad personal. En este caso, hay un trasfondo distinto a realizar un control de su identidad".

"En la investigación, también tenemos el dictamen médico en el que se conoció que presentó agresiones que correspondía a los hechos, como se habían narrado. Estoy completamente convencido que a ella la castigan por su condición de homosexual, por la homofobia espantosa que hay en el país y entre muchas autoridades policiales", dijo el representante legal de la víctima.

Le puede interesar: La polémica detrás del informe de desaparecidos en el Palacio de Justicia

Las investigaciones apuntan a que a Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura, por lo que los representantes de la víctima piden una sentencia jurídica en contra del Estado peruano, que vaya acorde con la magnitud de esta violación de los derechos humanos.


alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.