Caso de violación de mujer transexual en Barranquilla será atendido por corte IDH

Las investigaciones apuntan a que a Azul Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura.
Audiencia Trans
Crédito: Cortesía Uninorte

En la primera audiencia presentada en el periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH en Barranquilla, se trató el caso de Azul Rojas Marín, una mujer transexual del perú, que resultó detenida de forma ilegal por autoridades de policía, el pasado 25 de febrero del 2008, con supuestos fines de identificación.

En el proceso, el organismo internacional determinó que, aunque la posibilidad de detención con fines de identificación se encuentra prevista en la legislación peruana, en ciertas circunstancias esta norma imponía una serie de requisito, tanto formales como sustantivos, que no fueron cumplidos en su caso.

La Corte consideró que desde el momento en que Azul Rojas Marín, fue interceptada por los funcionarios estatales, estos no solo ejercieron violencia física en su contra, sino además la agredieron verbalmente, con reiteradas referencias a su orientación sexual mediante expresiones denigrantes.

Lea además: Palacio de Justicia tendrá por primera vez una sala de lactancia

En la sesión, en la cual participó el abogado Víctor Manuel Álvarez, representante de la víctima, aseguró que "siempre insistimos en que cuando se trata de un procedimiento policial arbitrario, está en condiciones muy amplias de ser torturada, de ser atacada en su integridad personal. En este caso, hay un trasfondo distinto a realizar un control de su identidad".

"En la investigación, también tenemos el dictamen médico en el que se conoció que presentó agresiones que correspondía a los hechos, como se habían narrado. Estoy completamente convencido que a ella la castigan por su condición de homosexual, por la homofobia espantosa que hay en el país y entre muchas autoridades policiales", dijo el representante legal de la víctima.

Le puede interesar: La polémica detrás del informe de desaparecidos en el Palacio de Justicia

Las investigaciones apuntan a que a Rojas Marín le fue aplicado el protocolo de tortura, por lo que los representantes de la víctima piden una sentencia jurídica en contra del Estado peruano, que vaya acorde con la magnitud de esta violación de los derechos humanos.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo