Caso de taxista que mata a presunto fletero, ¿justicia por mano propia o legítima defensa?

Un taxista sacó su armó y mató a un supuesto fletero, un hecho que abrió el debate.
Taxista mató a disparos, y sin piedad, a atracador que trató de robarlo
Crédito: Captura de pantallas

En Colombia, no son extraños los casos en los que la ciudadanía -a causa de la inseguridad- reacciona a esta difícil situación. Prueba reciente de esto fue el caso que sucedió en Itagüí (Antioquia) donde un taxista le disparó a un presunto ladrón con su arma de fuego.

Y es que luego de una larga persecución, el taxista alcanza al presunto delincuente y le dispara en varias ocasiones.

Le puede interesar: En un video quedó registrado el momento en que un taxista mató a disparos a un atracador

En estos casos, el panorama en muy confuso puesto que la justicia por mano propia o la legítima defensa son dos posibles escenarios, donde uno puede meter a las personas en un proceso legal y el otro no.

En el Código Penal Colombiano está estipulado que la legítima defensa es una causal para la ausencia de la responsabilidad penal siempre y cuando se cumplan unos requisitos. El primero y más importante es la necesidad de defensa de un derecho propio o ajeno contra la injusta agresión la cual puede ser actual o inminente, siempre y cuando la defensa sea proporcional.

Por otro lado, la justicia por mano propia puede acarrear problemas legales ya que en la mayoría de los casos se estaría rompiendo la ley, generalmente los linchamientos y acciones similares no cumplen con los requisitos de la legítima defensa y por consiguiente se estaría perdiendo el amparo de dicha ley.

Lea también: Taxista habría sido asesinado por tres menores en Ciudad Bolívar

En casos como el del taxi se requiere una investigación por parte de la Fiscalía para determinar si fue o no víctima del ladrón y adicionalmente si actuó con legalidad o no.

Por último, existen casos donde las autoridades han dictado que se actuó en legítima defensa. Un ejemplo de esto es el caso de un escolta en la Autopista Norte de Bogotá que al percatarse que dos ladrones intentaban asaltar un vehículo y le apuntan a la víctima con un arma de fuego, reacciona socorriendo a los otros ciudadanos. Uno de los asaltantes murió, pero el caso fue archivado por actuar en legítima defensa.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix