Caso de taxista que mata a presunto fletero, ¿justicia por mano propia o legítima defensa?

Un taxista sacó su armó y mató a un supuesto fletero, un hecho que abrió el debate.
Taxista mató a disparos, y sin piedad, a atracador que trató de robarlo
Crédito: Captura de pantallas

En Colombia, no son extraños los casos en los que la ciudadanía -a causa de la inseguridad- reacciona a esta difícil situación. Prueba reciente de esto fue el caso que sucedió en Itagüí (Antioquia) donde un taxista le disparó a un presunto ladrón con su arma de fuego.

Y es que luego de una larga persecución, el taxista alcanza al presunto delincuente y le dispara en varias ocasiones.

Le puede interesar: En un video quedó registrado el momento en que un taxista mató a disparos a un atracador

En estos casos, el panorama en muy confuso puesto que la justicia por mano propia o la legítima defensa son dos posibles escenarios, donde uno puede meter a las personas en un proceso legal y el otro no.

En el Código Penal Colombiano está estipulado que la legítima defensa es una causal para la ausencia de la responsabilidad penal siempre y cuando se cumplan unos requisitos. El primero y más importante es la necesidad de defensa de un derecho propio o ajeno contra la injusta agresión la cual puede ser actual o inminente, siempre y cuando la defensa sea proporcional.

Por otro lado, la justicia por mano propia puede acarrear problemas legales ya que en la mayoría de los casos se estaría rompiendo la ley, generalmente los linchamientos y acciones similares no cumplen con los requisitos de la legítima defensa y por consiguiente se estaría perdiendo el amparo de dicha ley.

Lea también: Taxista habría sido asesinado por tres menores en Ciudad Bolívar

En casos como el del taxi se requiere una investigación por parte de la Fiscalía para determinar si fue o no víctima del ladrón y adicionalmente si actuó con legalidad o no.

Por último, existen casos donde las autoridades han dictado que se actuó en legítima defensa. Un ejemplo de esto es el caso de un escolta en la Autopista Norte de Bogotá que al percatarse que dos ladrones intentaban asaltar un vehículo y le apuntan a la víctima con un arma de fuego, reacciona socorriendo a los otros ciudadanos. Uno de los asaltantes murió, pero el caso fue archivado por actuar en legítima defensa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.