Caso de taxista que mata a presunto fletero, ¿justicia por mano propia o legítima defensa?

Un taxista sacó su armó y mató a un supuesto fletero, un hecho que abrió el debate.
Taxista mató a disparos, y sin piedad, a atracador que trató de robarlo
Crédito: Captura de pantallas

En Colombia, no son extraños los casos en los que la ciudadanía -a causa de la inseguridad- reacciona a esta difícil situación. Prueba reciente de esto fue el caso que sucedió en Itagüí (Antioquia) donde un taxista le disparó a un presunto ladrón con su arma de fuego.

Y es que luego de una larga persecución, el taxista alcanza al presunto delincuente y le dispara en varias ocasiones.

Le puede interesar: En un video quedó registrado el momento en que un taxista mató a disparos a un atracador

En estos casos, el panorama en muy confuso puesto que la justicia por mano propia o la legítima defensa son dos posibles escenarios, donde uno puede meter a las personas en un proceso legal y el otro no.

En el Código Penal Colombiano está estipulado que la legítima defensa es una causal para la ausencia de la responsabilidad penal siempre y cuando se cumplan unos requisitos. El primero y más importante es la necesidad de defensa de un derecho propio o ajeno contra la injusta agresión la cual puede ser actual o inminente, siempre y cuando la defensa sea proporcional.

Por otro lado, la justicia por mano propia puede acarrear problemas legales ya que en la mayoría de los casos se estaría rompiendo la ley, generalmente los linchamientos y acciones similares no cumplen con los requisitos de la legítima defensa y por consiguiente se estaría perdiendo el amparo de dicha ley.

Lea también: Taxista habría sido asesinado por tres menores en Ciudad Bolívar

En casos como el del taxi se requiere una investigación por parte de la Fiscalía para determinar si fue o no víctima del ladrón y adicionalmente si actuó con legalidad o no.

Por último, existen casos donde las autoridades han dictado que se actuó en legítima defensa. Un ejemplo de esto es el caso de un escolta en la Autopista Norte de Bogotá que al percatarse que dos ladrones intentaban asaltar un vehículo y le apuntan a la víctima con un arma de fuego, reacciona socorriendo a los otros ciudadanos. Uno de los asaltantes murió, pero el caso fue archivado por actuar en legítima defensa.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.