Caso de taxista que mata a presunto fletero, ¿justicia por mano propia o legítima defensa?

Un taxista sacó su armó y mató a un supuesto fletero, un hecho que abrió el debate.
Taxista mató a disparos, y sin piedad, a atracador que trató de robarlo
Crédito: Captura de pantallas

En Colombia, no son extraños los casos en los que la ciudadanía -a causa de la inseguridad- reacciona a esta difícil situación. Prueba reciente de esto fue el caso que sucedió en Itagüí (Antioquia) donde un taxista le disparó a un presunto ladrón con su arma de fuego.

Y es que luego de una larga persecución, el taxista alcanza al presunto delincuente y le dispara en varias ocasiones.

Le puede interesar: En un video quedó registrado el momento en que un taxista mató a disparos a un atracador

En estos casos, el panorama en muy confuso puesto que la justicia por mano propia o la legítima defensa son dos posibles escenarios, donde uno puede meter a las personas en un proceso legal y el otro no.

En el Código Penal Colombiano está estipulado que la legítima defensa es una causal para la ausencia de la responsabilidad penal siempre y cuando se cumplan unos requisitos. El primero y más importante es la necesidad de defensa de un derecho propio o ajeno contra la injusta agresión la cual puede ser actual o inminente, siempre y cuando la defensa sea proporcional.

Por otro lado, la justicia por mano propia puede acarrear problemas legales ya que en la mayoría de los casos se estaría rompiendo la ley, generalmente los linchamientos y acciones similares no cumplen con los requisitos de la legítima defensa y por consiguiente se estaría perdiendo el amparo de dicha ley.

Lea también: Taxista habría sido asesinado por tres menores en Ciudad Bolívar

En casos como el del taxi se requiere una investigación por parte de la Fiscalía para determinar si fue o no víctima del ladrón y adicionalmente si actuó con legalidad o no.

Por último, existen casos donde las autoridades han dictado que se actuó en legítima defensa. Un ejemplo de esto es el caso de un escolta en la Autopista Norte de Bogotá que al percatarse que dos ladrones intentaban asaltar un vehículo y le apuntan a la víctima con un arma de fuego, reacciona socorriendo a los otros ciudadanos. Uno de los asaltantes murió, pero el caso fue archivado por actuar en legítima defensa.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda