riomagdalena.jpg
Colprensa (Referencia).
7 Dic 2017 06:06 AM

Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena

Alfredo Varela, director de Cormagdalena, resaltó el significativo aumento en la movilización de carga.
La
Fm

La entrevista en LA FM:

0:27 5:25

En diálogo con LA FM, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, destacó el aumento del volumen de carga movilizada por el Río Magdalena entre enero y noviembre de este año, que alcanzó los 2,91 millones de toneladas movilizadas, cifra que representa un incremento del 34% respecto al mismo período del año anterior.

"El movimiento de carga en el país en los últimos 10 años ha ido creciendo poco a poco, hace unos años se estaba manteniendo al rededor del millón o millón y medio de toneladas, pero en los últimos 3 años, con esa expectativa que hubo con el contrato anterior de navegación, incentivó la infraestructura portuaria y estamos felices que al cerrar noviembre ya tenemos casi 3 millones de toneladas movilizadas", manifestó el Varela en LA FM.

Informó que los hidrocarburos es la carga que más se transporta en el Magdalena, sin embargo, la movilización sería mayor si se solucionaran los problemas de sedimentación que ha padecido el río durante este año.

"Hoy lo que más se está moviendo en el río son los hidrocarburos, en su gran mayoría los que genera Ecopetrol, pero cuando uno revisa con ellos, nos damos cuenta que tienen una capacidad actual, a través de las barcazas y remolcadores que tienen ya adquirido, de cerca de 20 millones de toneladas. Lo que ellos manifiestan de por qué no se dan esas 20 millones de toneladas es por la incertidumbre del río, es decir, cuando salen con la carga se encuentran con que el río en un punto está sedimentado, no hay paso y puede generar inconvenientes en la logística", aseguró el director de Cormagdalena.

Varela destacó que con la Nueva Alianza Público Privada, esperan ganar nuevamente la confianza de los portuarios para dinamizar el flujo de carga por vía marítima.

"Lo que se quiere con esta nueva APP es quitar esa incertidumbre del río y tener una persona que nos lo opere garantizando profundidades mínimas de navegación", apuntó Varela.