Fiestas clandestinas.
Fiestas clandestinas descubiertas por las autoridades.
Cortesía: Policía Nacional
17 Ene 2021 05:01 PM

Casi 100 fiestas han sido apagadas en medio de toque de queda en Cali

En la ciudad, el toque de queda y la ley seca van hasta las 5:00 de la madrugada de este lunes 18 de enero.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

En lo que va corrido del fin de semana en la ciudad de Cali, la cual tiene medidas extendidas de toque de queda y ley seca desde el pasado viernes a las 7:00 de la mañana, se han intervenido 97 celebraciones en diferentes puntos de la ciudad, de las cuales 77 se realizaron el viernes y 20 fiestas el día sábado. 

De acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana, se han registrado 1.409 hechos de alteración a la tranquilidad y hasta el momento se han impuesto 1.010 comparendos en el área metropolitana, 929 en Cali y de éstos, 486 se aplicaron el viernes y 443 el sábado por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los sectores que más multas registradas han sido El Lido, Mariano Ramos, Los Mangos y El Diamante. 

“Estamos haciendo una gran estrategia de educación en la calle, nos hemos tomado la ciudad, todas las secretarías, la policía, el ejército, y muchos voluntarios que se están jugando su papel más importante en la construcción de una cultura de la autoprotección y ato regulación”, afirmó Carlos Rojas, secretario  de Seguridad y Justicia de Cali, quien sigue viendo con preocupación cómo "hay una población, mayormente de jóvenes, que siguen indiferentes a las medidas y se están exponiendo al contagio por asistir a fiestas clandestinas”. 

La Policía también informó que ha recibido más de 15.530 llamadas, de cuales se han atendido 4.177 casos por alteración al orden público. Con respecto a las riñas, las autoridades informaron que entre el viernes y el sábado se registraron 551, de las cuales 177 son por violencia intrafamiliar y 374 por otras situaciones. La mayoría de los casos se han presentado en barrios del oriente de Cali.

“La ciudad en su mayoría está acatando las medidas sanitarias, pero se necesita la solidaridad de todos, porque por los desobedientes pagamos todos. Debemos proteger a nuestros adultos mayores, queremos agradecer a todos los que nos apoyan y acompañan, en especial porque tenemos desafíos muy grandes mientras esperamos los resultados de inmunidad colectiva”, agregó el funcionario.  

Dos días sin homicidios en Cali

Por otra parte, Cali registró el segundo día sin homicidios en el 2021. Según las autoridades, este hecho se registra en el tercer fin de semana consecutivo bajo las medidas de toque de queda y ley seca extendidos, decretadas por la administración municipal para reducir los niveles de ocupación de las camas UCI en la ciudad. 

De acuerdo con Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, este es el resultado del trabajo interinstitucional que se ha realizado durante el fin de semana en el que han tenido participación al menos 500 funcionarios que han llegado a los barrios más afectados por la violencia.

El primer día sin homicidios en la ciudad fue el pasado miércoles 13 de enero. Cabe recordar que entre el 1 y el 16 de enero, según el informe de 'Seguridad y Convivencia' de la secretaría de Seguridad, en Cali se han reportado 51 muertes violentas, seis más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información