Hospital Universitario del Caribe
Archivo RCN Radio
19 Jun 2020 04:35 PM

Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

Esta semana llegarían 25 ventiladores mecánicos al Hospital Universitario del Caribe.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

El Ministerio de Salud reporta más de 5.350 casos positivos del Covid-19 en Cartagena y más de 214 personas fallecidas en estos últimos meses por el virus.

El Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) confirmó que, a la fecha, hay una ocupación del 74% en las camas UCI de la ciudad, cifra que cambia a diario por el incremento de casos.

Las clínicas que tienen más ocupación de camas son las que hacen parte del plan de concentración, entre ellas el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud, Clínica Nuestra, Clínica General del Caribe y Clínica Estríos, pero hay camas disponibles en este momento”, dijo la directora (e) del Departamento de Salud, Johanna Bueno.

Agregó que, “a diferencia de las otras, como son las clínicas de referencia para la atención del Covid-19, están más ocupadas que el resto de las clínicas, en este momento tenemos un total de 31 camas UCI disponibles”.

Hay que destacar que la cifra cambió en menos de una semana, pues tres días atrás la ocupación era de un 68%.

Lea también: Coronavirus en Colombia ¿cuándo llegará al pico de contagios?

A diferencia de la otras ciudades de la costa que tienen una ocupación mayor de un 90%, nosotros tenemos una ocupación del 74%; la mayoría de los pacientes que utilizan estas camas son pacientes sospechosos para el Covid-19, para eso se empezó un proceso de auditoría concurrente, para evaluar todo lo relacionado con la pertinencia de la hospitalización y también para hacer la gestión de la entrega oportuna de los resultados”, añadió Bueno.

Por otra parte, la directora del Departamento de Salud confirmó la llegada de tres ventiladores mecánicos, provenientes de la ciudad de Medellín, como apoyo para el Hospital Universitario del Caribe.

Puede interesarle: Amenazan con lanzar una granada a médicos de clínica en Barranquilla

“Esos ventiladores mecánicos se utilizan como última opción a los que tenemos en este momento, en el sentido que son ventiladores  de rescate de emergencia, no es que se van a instalar enseguida, se utilizarán en el caso que el Hospital Universitario ocupe toda su capacidad y ya no tenga más ventiladores”, precisó la directora del Dadis.

“Entonces, bajo una condiciones específicas que son notificadas a cada uno de los familiares de los pacientes y previo entrenamiento al personal médico que los va a manejar, es que se van a utilizar para los casos más extremos y remotos”, precisó.

Esta semana llegarían 25 ventiladores más, luego que “el Invima, al ver que no han llegado muchos ventiladores que compró el Ministerio de Salud, autorizó estos ventiladores que realizó la Universidad de Medellín, pero hay que aclarar que no es la primera línea”, concluyó.