Muchos negocios de reciclado en China se trasladaron a Malasia después de la entrada en vigor de la prohibición.
Muchos negocios de reciclado en China se trasladaron a Malasia después de la entrada en vigor de la prohibición.
AFP
15 Feb 2020 08:33 PM

Cartagena se suma al Movimiento RE por el reciclaje

La iniciativa, impulsada por empresas del sector bebidas, busca recuperar más de 1000 toneladas de envases tipo PET.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Cartagena se convierte después de Barraquilla y Santa Marta, en la tercera ciudad del Caribe colombiano que se suma al Movimiento RE, iniciativa impulsada por empresas del sector bebidas que han decidido unir esfuerzos en pro del reciclaje.

Esta cruzada tiene por objetivo recuperar más de 1.200 toneladas de material aprovechable entre estas tres ciudades de la región Caribe;  lo que permitirá no solo reutilizar las botellas tipo PET, sino también dignificar la labor de las hombres y mujeres que trabajan como recicladores en La Heroica.

Lea aquí: Postobón lanza nueva botella hecha 100% con material reciclable

Martha Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera del Movimiento RE, indicó que con esta iniciativa buscan potenciar la cultura del reciclaje como una apuesta para la protección del medioambiente.

"En la industria de las bebidas se utilizan envases de vidrio y de plástico, pero en lo que respecta a plástico hay 7 tipos y uno de estos es el PET, que es un material virtuoso porque es 100 por ciento reciclable", dijo.

"Al poderlos reciclar, esto hace que se minimice el uso de los recursos naturales, que bajen las emisiones de gases y esto lo que las empresas que estamos trabajando en este objetivo, de la mano con el Gobierno nacional a partir de la economía circular, es lo que queremos promover", agregó.

Consulte además:  ¿Cómo avanza el país en la protección de los humedales?

Asimismo, indicó que las compañías que hacen parte del proyecto buscan ser un aliado de las cooperativas y asociaciones de recicladores para que aumenten la recolección del material aprovechable y que esto, a su vez, redunde en mejor ingresos para quienes se dedican a este oficio.

"Tenemos una población de recicladores que van a poder incrementar sus ingresos casi en un 25 por ciento ahora que va a tener el apoyo del Movimiento. Son personas que recorren las calles bajo el inclemente sol recogiendo los productos y creemos que el apoyo a estas personas, más lo positivo del mejorar el medio ambiente, aporta muchísimo a Cartagena", apuntó.

La apuesta busca aumentar la recolección de las botellas tipo PET en la ciudad
La primera Dama de Cartagena, Cyntia Amador y empresas del Movimiento RE firman manifiesto en pro del reciclaje. Foto/RCN Radio

Esta iniciativa, promovida por el sector privado y a la que se sumó la Alcaldía de Cartagena, va a beneficiar a unas 100 personas que se dedican al reciclaje en la ciudad

Candelaria Julio González, residente en Ciudad del Bicentenario y quien se dedica a la recolección de materiales aprovechables, manifestó: "Le doy a Gracias a Dios por esto porque gracias al reciclaje he podido arreglar mi casa, mis dos hijas terminaron el bachillerato y yo también estoy estudiando, terminé la primaria y pienso este año iniciar el bachillerato. El reciclaje ha cambiado mi vida".

Le puede interesar: Implantan por primera vez en Colombia un marcapasos a un gato

Se le entregaron a los beneficiados gorras, sueters y botas
La Primera Dama de Cartagena Cyntia Amador hizo entrega de la dotación para el personal que se dedica al reciclaje en Cartagena. Foto/RCN Radio

Para Javier Mouthon, el director del Establecimiento Público Ambiental-Epa Cartagena, la llegada de esta iniciativa va a contribuir a que los materiales aprovechables que se producen diariamente en la ciudad no vayan a parar al relleno sanitario, sino que a partir de un adecuado tratamiento puedan ser nuevamente utilizados; disminuyendo así el impacto al medioambiente.

"Realmente es preocupante que en la ciudad el manejo de los residuos continúe de la misma forma, es decir, producimos residuos y los mandamos a un relleno sanitario, pero esta iniciativa aunque está enfocada en los plásticos, es un ejemplo de lo que queremos hacer en materia del manejo de los residuos, es por eso que la vamos a apoyar", destacó.

El Movimiento RE, que inició en mayo del 2019 y en la que se invirtieron $ 1000 millones, unió en un mismo objetivo a las compañías Postobón, PepsiCo, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa,  Enka, Recimed y EkoRed.

Fuente
Sistema Integrado de Información