cartagenadeindiascolprensa1.jpg
Colprensa
13 Dic 2017 12:30 AM

Cartagena recibe al Consejo Internacional de Sitios y Monumentos

La ministra de cultura, Mariana Garcés, no ha descartado que la ciudad sea incluída en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.
La
Fm

Entre el 13 y 15 de diciembre, Cartagena recibe la visita de asesoramiento técnico de un experto del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos Internacional) para observar el estado actual de conservación del centro histórico, el castillo de San Felipe de Barajas y el patrimonio arquitectónico de la zona insular, con el fin de formular recomendaciones para reforzar las acciones para proteger a la ciudad, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

La Misión de asesoramiento técnico, fijada en la Convención de 1972, se realiza a solicitud de los estados que hacen parte de la ONU para obtener un concepto técnico sobre ‘aspectos vinculados con el estado de conservación de los bienes inscritos’, aportar un opinión especializada y entregar recomendaciones para mejorar la protección del patrimonio.

Después de la visita, los expertos enviarán un informe al Consejo y este organismo, una vez verificada la información, lo remite al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que será la entidad que, en un plazo aproximado de cuatro meses, emitirá el informe final dirigido a Colombia con las conclusiones.

Un representante del Incomos se reunirá con la Alcaldía de Cartagena y visitará la ciudad con el fin de recolectar información necesaria para preparar el informe. Estará acompañado por el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, y un representante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que espera reunirse con los miembros de los miembros del organismo internacional para solicitarle que proteja al patrimonio de Colombia, representado en Cartagena. "Le estamos pidiendo que siga en la defensa del patrimonio cultural de esta ciudad. Nosotros creemos que en el caso de la construcción cerca al Castillo hay que suspenderla"

Cabe recordar que un juzgado administrativo de Cartagena ordenó la suspensión de las licencias, la decisión suspende de manera provisional los actos administrativos que se entregaron a la empresa Promotora Calle 47. De acuerdo al juez, se busca amparar los derechos colectivos y establece que no se podrá ejecutar ningún tipo de obra en ese proyecto hasta que no se de claridad a la normatividad que protege al patrimonio Cultural de la Nación.

El miércoles 13 diciembre, desde las 9:30 a.m. a la 1:30 p.m., la comisión de la Unesco recorrerá el corregimiento de Bocachica y Caño de Oro, en la Isla de Tierra bomba para inspeccionar Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando.

Ese mismo día, pero durante la tarde, la comisión visitará el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), Aquarella Multifamiliar, que ha provocado rechazo por parte del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Procuraduría General.