Cartagena: programas de vivienda son insuficientes para corregir el déficit de casas

Una investigación señaló que programas que se adelantan en la ciudad, como ‘Casa pa’ mi gente’, se quedan cortos.
Construcción-lafm-ingimage.jpg
Ingimage

El Centro de Estudios del Trabajo - Capitulo Cartagena - se mostró preocupado por el estado de la vivienda en la ciudad, su más reciente investigación en ese aspecto concluye que Cartagena tiene un déficit habitacional elevado, que el sector privado es el mayor constructor y que los programas del Fondo de Vivienda (o Corvivienda) no son suficientes para contrarrestarlos.

Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo en Cartagena, explicó que en las metas de resultado descritas en el Plan de desarrollo del alcalde Manuel Vicente Duque es de 9.000 viviendas, “un promedio de 2.550 viviendas cada año, y son absolutamente insuficientes” y argumentó que el Plan Maestro de Vivienda señaló que por lo mínimo debían construirse 2.800 unidades por año para corregir el déficit.

Para el coordinador del Centro de Estudios del Trabajo el Fondo de Vivienda, Corvivienda de Cartagena no ha sido muy eficaz en la ejecución de políticas de vivienda, y agregó que las casas del llamado 'Casa Pa’ mi gente' se quedan cortas para contrarrestar el déficit.

Por otra parte, la investigación arrojó, con base en cifras del Fondo de Vivienda de Cartagena, que 62.500 viviendas en Cartagena tienen déficit habitacional, es decir, “tienen problemas para acceder a servicios público, con hacinamiento, insalubres”.

El Fondo de Vivienda, bajo la gerencia William García Tirado, reconoce el déficit de Cartagena supera la media nacional y explicó que justo por esas razones se hace un sorteo, porque la demanda es mucho más alta que la oferta, pero destacó cómo histórico que el Distrito de Cartagena entregue tantos subsidios al mismo tiempo, debido a que 980 subsidios de viviendo nunca se habían entregado a la vez.

El Fondo de vivienda apuntó además que hay que tener en cuenta que gracias al Plan de Ordenamiento Territorial existen limitantes para la construcción, debido a que los predios que están disponibles en su mayoría están en las zonas rurales, y las tierras no tienen acceso a los servicios públicos domiciliarios.

De acuerdo con datos del centro investigativo en Cartagena, existen más de 210.400 viviendas, y el 72% de ellas está en los estratos 1 y 2, lo que para el coordinador de esta investigación “refleja la situación de pobreza que existe en Cartagena” y añadió que de esas 210.400 viviendas, 26.000 de ellas están ‘en un riesgo no mitigable’, por lo que su única alternativa es la reubicación por la zona de alto riesgo.

Ante eso, García Tirado aseguró que son muchas familias para reubicar, “sin embargo, el gran problema que tiene el Estado es que los costos para reubicar tantas familias es superior al billón de pesos”, una cifra que a su juicio es demasiado alta, y que muy difícilmente un presupuesto público podría asumirla.

Malos cálculos y mediciones

Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo en Cartagena, explicó que lo preocupante es que la investigación “dejó en evidencia una inconsistencia de las cifras que reporta el Fondo de vivienda o Corvivienda y la administración del alcalde Manuel Vicente Duque y los datos de Centro de Estudios de la construcción y el desarrollo urbano y regional - CENAC”.

Jiménez sustenta que según cifras del CENAC, en Cartagena no existen 62.500 viviendas con déficit habitacional como refleja el Fondo de Vivienda, sino más de 78.000 mil y explicó que podría deberse a la metodología que utiliza la dependencia de Cartagena. “Varios observatorios, como Cartagena Cómo vamos, han reportado que la información de Corvivienda no es confiable”.


Temas relacionados

Bogotá

Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC