Cartagena: los retos de un destino promocionado por la revista Time

A propósito de la conmemoración del Día mundial de Turismo, una recopilación con aciertos y debilidades del sector en La Heroica.
Bahía-de-Cartagena-LA-FM-Colprensa.jpg
Bahía de Caratagena / Colprensa

Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia, una particularidad que le otorga una alta responsabilidad con sus visitantes que, según las estadísticas, atiende sin contratiempo, a pesar de su debilidad institucional. En la historia reciente los indicadores señalan un aumento de conectividad con ciudades internacionales, más infraestructura y ocupación hotelera y un incremento del posicionamiento de la ciudad.

Basta con mirar que la revista Time seleccionó a Cartagena como uno de los 12 destinos para visitar el próximo octubre, "por su arquitectura colonial española y su cultura local, desde la música y la danza caribeñas hasta el arte moderno" y agrega que la ciudad “es el punto de partida perfecto para explorar esta vibrante nación".

La ocupación hotelera de Cartagena durante el año, en promedio, mantiene su porcentaje de camas ocupadas en un 60%, mientras que se incrementan los anuncios de vuelos directos con ciudades de otros países. Según Cotelco, en la Semana Santa del 2017, a la capital de Bolívar por primera vez en su historia llegaron más extranjeros que nacionales.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está sintonizado con esa cifras y su eventual crecimiento. Ramón Pereira, representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa-Sacsa, dio a conocer que se han realizado inversiones y el diseño de proyectos para optimizar la infraestructura en caso que aumente considerablemente el número de pasajeros, mientras se construye una nueva terminal aeroportuaria.

También puede consultar: Los lugares más visitados del mundo, a propósito del Día Mundial del Turismo

De acuerdo con Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo, los retos están en la lucha contra la informalidad del sector. “Ya hemos capacitado a 6.000 personas entre vendedoras, guías y promotores turísticos en atención al cliente”, la contaminación ambiental y conservación de especies en vía de extinción “previo a cada temporada hacemos una campaña de sensibilización”.

La conservación del patrimonio también es un reto. Alfonso Cabrera, director de Patrimonio del Instituto de Cultura de Cartagena, lanzó una voz de alerta por el incremento de casas coloniales del centro histórico en mal estado solo en el 2017, “el avanzado estado de deterioro de los balcones y de los elementos ornamentales, o arquitectónicos de los edificios ponen en peligro a los residentes, transeúntes, turistas y vehículos sobre las calles”

Pero no todo son aplausos. Cartagena también recibe algunas críticas relacionadas con el sector, la mayoría de ellas, relacionadas con abusos a turistas, quienes son víctimas de cobros excesivos por algún servicio. Esa es una debilidad institucional ligada a la falta de agentes que puedan ejercer autoridad en el sector, una responsabilidad que hoy tiene la Secretaría de Interior.

Ese es un debate latente: ¿Cartagena necesita una Secretaría de Turismo? Para el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, esa figura permitirá controlar la prestación de esos servicios en Cartagena. Según el mandatario interino, el descontrol y la falta de autoridad está llevando al sector al desorden y desorganización, y que esa problemática se presenta principalmente con los operadores turísticos.

“En materia turística le he dicho al Concejo que tenemos que concentrarnos en crear institucionalidad, sino no tenemos una secretaría de turismo, una autoridad turística nunca vamos a poder velar por el turismo de forma ordenada ni por los intereses de todos los que incluyen el sector turismo”, dijo el alcalde Londoño Zurek.

Esa carencia de institucionalidad también se siente a nivel nacional. La exministra de Comercio María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo, planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión, por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo de Cartagena dijo que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó Salazar Fuentes.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026