Cartagena: los retos de un destino promocionado por la revista Time

A propósito de la conmemoración del Día mundial de Turismo, una recopilación con aciertos y debilidades del sector en La Heroica.
Bahía-de-Cartagena-LA-FM-Colprensa.jpg
Bahía de Caratagena / Colprensa

Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia, una particularidad que le otorga una alta responsabilidad con sus visitantes que, según las estadísticas, atiende sin contratiempo, a pesar de su debilidad institucional. En la historia reciente los indicadores señalan un aumento de conectividad con ciudades internacionales, más infraestructura y ocupación hotelera y un incremento del posicionamiento de la ciudad.

Basta con mirar que la revista Time seleccionó a Cartagena como uno de los 12 destinos para visitar el próximo octubre, "por su arquitectura colonial española y su cultura local, desde la música y la danza caribeñas hasta el arte moderno" y agrega que la ciudad “es el punto de partida perfecto para explorar esta vibrante nación".

La ocupación hotelera de Cartagena durante el año, en promedio, mantiene su porcentaje de camas ocupadas en un 60%, mientras que se incrementan los anuncios de vuelos directos con ciudades de otros países. Según Cotelco, en la Semana Santa del 2017, a la capital de Bolívar por primera vez en su historia llegaron más extranjeros que nacionales.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está sintonizado con esa cifras y su eventual crecimiento. Ramón Pereira, representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa-Sacsa, dio a conocer que se han realizado inversiones y el diseño de proyectos para optimizar la infraestructura en caso que aumente considerablemente el número de pasajeros, mientras se construye una nueva terminal aeroportuaria.

También puede consultar: Los lugares más visitados del mundo, a propósito del Día Mundial del Turismo

De acuerdo con Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo, los retos están en la lucha contra la informalidad del sector. “Ya hemos capacitado a 6.000 personas entre vendedoras, guías y promotores turísticos en atención al cliente”, la contaminación ambiental y conservación de especies en vía de extinción “previo a cada temporada hacemos una campaña de sensibilización”.

La conservación del patrimonio también es un reto. Alfonso Cabrera, director de Patrimonio del Instituto de Cultura de Cartagena, lanzó una voz de alerta por el incremento de casas coloniales del centro histórico en mal estado solo en el 2017, “el avanzado estado de deterioro de los balcones y de los elementos ornamentales, o arquitectónicos de los edificios ponen en peligro a los residentes, transeúntes, turistas y vehículos sobre las calles”

Pero no todo son aplausos. Cartagena también recibe algunas críticas relacionadas con el sector, la mayoría de ellas, relacionadas con abusos a turistas, quienes son víctimas de cobros excesivos por algún servicio. Esa es una debilidad institucional ligada a la falta de agentes que puedan ejercer autoridad en el sector, una responsabilidad que hoy tiene la Secretaría de Interior.

Ese es un debate latente: ¿Cartagena necesita una Secretaría de Turismo? Para el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, esa figura permitirá controlar la prestación de esos servicios en Cartagena. Según el mandatario interino, el descontrol y la falta de autoridad está llevando al sector al desorden y desorganización, y que esa problemática se presenta principalmente con los operadores turísticos.

“En materia turística le he dicho al Concejo que tenemos que concentrarnos en crear institucionalidad, sino no tenemos una secretaría de turismo, una autoridad turística nunca vamos a poder velar por el turismo de forma ordenada ni por los intereses de todos los que incluyen el sector turismo”, dijo el alcalde Londoño Zurek.

Esa carencia de institucionalidad también se siente a nivel nacional. La exministra de Comercio María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo, planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión, por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo de Cartagena dijo que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó Salazar Fuentes.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026