Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

La Alcaldía de Cartagena confirmó que no acatará el día cívico decretado por Petro y que la ciudad trabajará con normalidad.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes 18 de marzo será un día cívico en el país, como parte de las preparaciones para la "primera gran manifestación" en apoyo a su gobierno.

Esta jornada busca visibilizar la consulta popular que Petro ha propuesto, en la que los colombianos decidirán sobre temas clave como la reforma laboral y de salud, que no avanzaron en el Congreso. También incluirá preguntas sobre el horario laboral y el recargo salarial por horas extras.

No deje de leer: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

Cartagena no se sumará al día cívico

Cartagena, una de las principales ciudades del país, no se unirá a la medida. El alcalde Dumek Turbay afirmó: “Nosotros vamos a trabajar con normalidad. Daremos garantías para quienes quieran participar en la convocatoria, pero en Cartagena se trabajará con normalidad”.

Los colegios mantendrán sus clases, y la Secretaría del Interior coordinará la ruta de manifestaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta decisión ocurre en medio de un ambiente político tenso entre Turbay y el presidente Petro. Recientemente, Petro criticó a Cartagena, señalando que, en lugar de fortalecer el turismo cultural, la ciudad ha cedido al turismo sexual. El alcalde respondió con firmeza, descalificando las declaraciones del mandatario.

Encuentro frustrado con la canciller

Turbay también denunció que había sido citado por Laura Sarabia, canciller de Colombia, para discutir la situación migratoria en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Sin embargo, la reunión nunca se concretó.

“Fui a Bogotá la semana pasada por una cita con la canciller Sarabia, ella nos la concedió, pero lamentablemente no me atendieron. Me vine para Cartagena derrotado”, expresó Turbay.

Le puede interesar: El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

Detalles del decreto presidencial

Según el decreto presidencial, el día cívico permitirá a los servidores públicos participar en las manifestaciones, pero las autoridades locales decidirán si se suman o no. Las empresas privadas no están obligadas a adherirse, dejando la decisión en manos de los empleadores.

Las entidades responsables de servicios públicos esenciales, como la Policía, el sistema de salud, movilidad y atención de emergencias, operarán con normalidad.

Manifestaciones en Cartagena

El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, convocó manifestaciones para el 18 de marzo.

Según Gil Falcon, presidente de la CUT Bolívar, Cartagena se unirá a las movilizaciones. La concentración iniciará a las 4:00 p. m. en el sector de Los Cuatro Vientos.

Desde allí, los manifestantes recorrerán la avenida Pedro de Heredia, con paradas en:

  • Los Ejecutivos.
  • La Castellana.
  • La Bomba El Amparo.
  • El parque de la Virgen del Carmen en Blas de Lezo (punto final).

Los manifestantes exigirán la aprobación de la reforma a la salud y laboral. La movilización servirá como preámbulo a las conmemoraciones del 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, y del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.


Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.