Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

La Alcaldía de Cartagena confirmó que no acatará el día cívico decretado por Petro y que la ciudad trabajará con normalidad.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes 18 de marzo será un día cívico en el país, como parte de las preparaciones para la "primera gran manifestación" en apoyo a su gobierno.

Esta jornada busca visibilizar la consulta popular que Petro ha propuesto, en la que los colombianos decidirán sobre temas clave como la reforma laboral y de salud, que no avanzaron en el Congreso. También incluirá preguntas sobre el horario laboral y el recargo salarial por horas extras.

No deje de leer: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

Cartagena no se sumará al día cívico

Cartagena, una de las principales ciudades del país, no se unirá a la medida. El alcalde Dumek Turbay afirmó: “Nosotros vamos a trabajar con normalidad. Daremos garantías para quienes quieran participar en la convocatoria, pero en Cartagena se trabajará con normalidad”.

Los colegios mantendrán sus clases, y la Secretaría del Interior coordinará la ruta de manifestaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta decisión ocurre en medio de un ambiente político tenso entre Turbay y el presidente Petro. Recientemente, Petro criticó a Cartagena, señalando que, en lugar de fortalecer el turismo cultural, la ciudad ha cedido al turismo sexual. El alcalde respondió con firmeza, descalificando las declaraciones del mandatario.

Encuentro frustrado con la canciller

Turbay también denunció que había sido citado por Laura Sarabia, canciller de Colombia, para discutir la situación migratoria en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Sin embargo, la reunión nunca se concretó.

“Fui a Bogotá la semana pasada por una cita con la canciller Sarabia, ella nos la concedió, pero lamentablemente no me atendieron. Me vine para Cartagena derrotado”, expresó Turbay.

Le puede interesar: El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

Detalles del decreto presidencial

Según el decreto presidencial, el día cívico permitirá a los servidores públicos participar en las manifestaciones, pero las autoridades locales decidirán si se suman o no. Las empresas privadas no están obligadas a adherirse, dejando la decisión en manos de los empleadores.

Las entidades responsables de servicios públicos esenciales, como la Policía, el sistema de salud, movilidad y atención de emergencias, operarán con normalidad.

Manifestaciones en Cartagena

El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, convocó manifestaciones para el 18 de marzo.

Según Gil Falcon, presidente de la CUT Bolívar, Cartagena se unirá a las movilizaciones. La concentración iniciará a las 4:00 p. m. en el sector de Los Cuatro Vientos.

Desde allí, los manifestantes recorrerán la avenida Pedro de Heredia, con paradas en:

  • Los Ejecutivos.
  • La Castellana.
  • La Bomba El Amparo.
  • El parque de la Virgen del Carmen en Blas de Lezo (punto final).

Los manifestantes exigirán la aprobación de la reforma a la salud y laboral. La movilización servirá como preámbulo a las conmemoraciones del 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, y del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial