Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

La Alcaldía de Cartagena confirmó que no acatará el día cívico decretado por Petro y que la ciudad trabajará con normalidad.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes 18 de marzo será un día cívico en el país, como parte de las preparaciones para la "primera gran manifestación" en apoyo a su gobierno.

Esta jornada busca visibilizar la consulta popular que Petro ha propuesto, en la que los colombianos decidirán sobre temas clave como la reforma laboral y de salud, que no avanzaron en el Congreso. También incluirá preguntas sobre el horario laboral y el recargo salarial por horas extras.

No deje de leer: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

Cartagena no se sumará al día cívico

Cartagena, una de las principales ciudades del país, no se unirá a la medida. El alcalde Dumek Turbay afirmó: “Nosotros vamos a trabajar con normalidad. Daremos garantías para quienes quieran participar en la convocatoria, pero en Cartagena se trabajará con normalidad”.

Los colegios mantendrán sus clases, y la Secretaría del Interior coordinará la ruta de manifestaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta decisión ocurre en medio de un ambiente político tenso entre Turbay y el presidente Petro. Recientemente, Petro criticó a Cartagena, señalando que, en lugar de fortalecer el turismo cultural, la ciudad ha cedido al turismo sexual. El alcalde respondió con firmeza, descalificando las declaraciones del mandatario.

Encuentro frustrado con la canciller

Turbay también denunció que había sido citado por Laura Sarabia, canciller de Colombia, para discutir la situación migratoria en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Sin embargo, la reunión nunca se concretó.

“Fui a Bogotá la semana pasada por una cita con la canciller Sarabia, ella nos la concedió, pero lamentablemente no me atendieron. Me vine para Cartagena derrotado”, expresó Turbay.

Le puede interesar: El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

Detalles del decreto presidencial

Según el decreto presidencial, el día cívico permitirá a los servidores públicos participar en las manifestaciones, pero las autoridades locales decidirán si se suman o no. Las empresas privadas no están obligadas a adherirse, dejando la decisión en manos de los empleadores.

Las entidades responsables de servicios públicos esenciales, como la Policía, el sistema de salud, movilidad y atención de emergencias, operarán con normalidad.

Manifestaciones en Cartagena

El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, convocó manifestaciones para el 18 de marzo.

Según Gil Falcon, presidente de la CUT Bolívar, Cartagena se unirá a las movilizaciones. La concentración iniciará a las 4:00 p. m. en el sector de Los Cuatro Vientos.

Desde allí, los manifestantes recorrerán la avenida Pedro de Heredia, con paradas en:

  • Los Ejecutivos.
  • La Castellana.
  • La Bomba El Amparo.
  • El parque de la Virgen del Carmen en Blas de Lezo (punto final).

Los manifestantes exigirán la aprobación de la reforma a la salud y laboral. La movilización servirá como preámbulo a las conmemoraciones del 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, y del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.