Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

La Alcaldía de Cartagena confirmó que no acatará el día cívico decretado por Petro y que la ciudad trabajará con normalidad.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes 18 de marzo será un día cívico en el país, como parte de las preparaciones para la "primera gran manifestación" en apoyo a su gobierno.

Esta jornada busca visibilizar la consulta popular que Petro ha propuesto, en la que los colombianos decidirán sobre temas clave como la reforma laboral y de salud, que no avanzaron en el Congreso. También incluirá preguntas sobre el horario laboral y el recargo salarial por horas extras.

No deje de leer: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

Cartagena no se sumará al día cívico

Cartagena, una de las principales ciudades del país, no se unirá a la medida. El alcalde Dumek Turbay afirmó: “Nosotros vamos a trabajar con normalidad. Daremos garantías para quienes quieran participar en la convocatoria, pero en Cartagena se trabajará con normalidad”.

Los colegios mantendrán sus clases, y la Secretaría del Interior coordinará la ruta de manifestaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta decisión ocurre en medio de un ambiente político tenso entre Turbay y el presidente Petro. Recientemente, Petro criticó a Cartagena, señalando que, en lugar de fortalecer el turismo cultural, la ciudad ha cedido al turismo sexual. El alcalde respondió con firmeza, descalificando las declaraciones del mandatario.

Encuentro frustrado con la canciller

Turbay también denunció que había sido citado por Laura Sarabia, canciller de Colombia, para discutir la situación migratoria en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Sin embargo, la reunión nunca se concretó.

“Fui a Bogotá la semana pasada por una cita con la canciller Sarabia, ella nos la concedió, pero lamentablemente no me atendieron. Me vine para Cartagena derrotado”, expresó Turbay.

Le puede interesar: El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

Detalles del decreto presidencial

Según el decreto presidencial, el día cívico permitirá a los servidores públicos participar en las manifestaciones, pero las autoridades locales decidirán si se suman o no. Las empresas privadas no están obligadas a adherirse, dejando la decisión en manos de los empleadores.

Las entidades responsables de servicios públicos esenciales, como la Policía, el sistema de salud, movilidad y atención de emergencias, operarán con normalidad.

Manifestaciones en Cartagena

El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, convocó manifestaciones para el 18 de marzo.

Según Gil Falcon, presidente de la CUT Bolívar, Cartagena se unirá a las movilizaciones. La concentración iniciará a las 4:00 p. m. en el sector de Los Cuatro Vientos.

Desde allí, los manifestantes recorrerán la avenida Pedro de Heredia, con paradas en:

  • Los Ejecutivos.
  • La Castellana.
  • La Bomba El Amparo.
  • El parque de la Virgen del Carmen en Blas de Lezo (punto final).

Los manifestantes exigirán la aprobación de la reforma a la salud y laboral. La movilización servirá como preámbulo a las conmemoraciones del 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, y del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.