cartagenapeaje.jpg
Un peaje en Cartagena / Foto de @politicaHeroica
18 Sep 2017 01:08 AM

En Cartagena inicia recolección de firmas para consulta antipeajes

Los promotores esperan completar el número de firmas requerido antes de 2018. La concesión vial de Cartagena dice que esa iniciativa es ilegal.

El comité promotor del movimiento “No más peajes” inicia este lunes la recolección de las firmas que soportarán la consulta popular que buscará la eliminación de estas estructuras que se encuentran en las vías internas de Cartagena. Erick Urueta Benavides, integrante del comité, apuntó que el objetivo es poder alcanzar la meta ante de los 6 meses establecidos por la Registraduría para que, a más tardar, a principios del 2018 se pueda realizar la consulta.

De acuerdo con el representante del comité, ya recibieron los formatos por parte de la Registraduría, “ya se están mandando a imprimir, a reproducir, para comenzar a recolectar las firmas. Vamos a estar informando dónde se puede acercar la ciudadanía para apoye la iniciativa porque necesitamos recoger 200 mil firmas, diariamente tendríamos que estar recolectando unas 3 mil y creemos que lo podemos lograr”, expresó.

La iniciativa surgió en respuesta a un informe definitivo presentado por la Contraloría Distrital de Cartagena que reveló que en enero de 2017 se venció el contrato suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial para el cobro de ese impuesto para la recuperación de la inversión por la construcción de la carretera conocida como ‘el corredor de carga’

Para el presidente de la Concesión Vial, René Osorio Cruz, la iniciativa no tiene soportes jurídicos y por lo tanto sería ilegal, explicó que la terminación de un contrato estatal no pueden ser objeto de consulta popular porque existe una prohibición en la ley 1757 de 2017, en su artículo 18.

Otro de los argumentos en contra de la consulta popular está en las sentencias de la Corte Constitucional que, según Osorio Cruz, ha establecido que esa consulta popular no es vinculante y explicó que “la iniciativa no versa sobre la terminación del contrato de concesión, sino de manera general sobre el desmonte de los peajes en el área del Distrito”.