Cartagena y Bolívar han recibido 126 millones de dólares en inversión durante 2017

Las inversiones alcanzarían los 400 millones de dólares al final del año.
cartagenabuques1.jpg
Suministrada a LA FM.

Durante los cuatro primeros meses del año, la Agencia de Inversiones Cartagena y Bolívar atendió 53 visitas de empresarios interesados. Y aunque solo seis proyectos se concretaron y serán instalados en el territorio, se estima que a la ciudad ingresen 126 millones de dólares y se generen unos 1.200 empleos.

María Claudia Salas, directora de la Agencia de Inversiones Cartagena de Indias y Bolívar, explicó que “la mayoría se ha concentrado en el sector turístico, en desarrollos inmobiliarios, en el sector metalmecánico. Sobre todo de países como Estados Unidos y de Europa, como Alemania o Reino Unido”

“Para finales de este año hemos proyectado unas inversiones que pueden llegar a los 400 millones de dólares apoyadas por la promotora de inversiones. Nos estamos enfocando principalmente en la promoción del destino dando a conocer las ventajas que tenemos”, dijo Salas.

Según reportó la Invest In Cartagena, el 19% de los potenciales inversionistas atendidos durante el primer cuatrimestre fijaron su interés en el sector Turismo, que incluye infraestructura hotelera y turística, entretenimiento, bares y restaurantes. Mientras que un 11% estuvo enfocado desarrollos inmobiliarios y en el sector metalmecánico.

Con el 9% participa el sector de Tecnologías y servicios ambientales, mientras que los bienes y servicios petroleros, químicos / etroquímicos / agroquímicos, y materiales de construcción estuvo concentrada en un 6%. El resto de porcentaje interés estuvo concentrado en la agroindustria, textil y confecciones, materiales de construcción, instalación y mantenimiento industrial, y vehículos.

La mayor cantidad de inversionistas interesados en la ciudad y el departamento provinieron de América del Norte, con un 24%. Europa participó con el 23%, principalmente Italia, Reino Unido Francia, Países Bajos, Noruega y Portugal.

Latinoamérica participó con un 15% con países como México, Venezuela, Perú Chile, Brasil y Guatemala. Un 13% de Asia, con países como China, Japón, Corea del Sur e Indonesia. Mientras que de origen nacional la participación fue del 19%, con inversionistas de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.