Cartagena: Armada incautó un contenedor con más de 460 kilos de cocaína

Los recipientes viajaban con destino a Centroamérica. Así fue el operativo.
Cocaína incautada
Incautados más de 460 kg de cocaína en operación contra narcotráfico en buque de carga. Armada de Colombia refuerza lucha contra crimen transnacional. Crédito: Armada Nacional

Durante el desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, la Armada de Colombia incautó más de 460 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban escondidos en un contenedor a bordo de un buque de carga de transporte marítimo.

Este resultado se dio gracias a las labores de control y seguridad que ejerce la Armada Nacional en las líneas de comunicación marítimas de la región y que, en esta ocasión, determinaron una posible contaminación con cocaína a una motonave de alto bordo que se dirigía hacia Centroamérica.

Lea también: "Separaron a los hombres de las mujeres y abusaron de ellas": incursión armada en Mahates, Bolívar

Luego de recibir la alerta, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Cartagena, realizaron una inspección a la embarcación en la cual fueron hallados 16 bultos con paquetes rectangulares, similares a los usados para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Posteriormente, el alijo fue trasladado a puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), determinando que se trataba de 469 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cargamento que tendría un costo superior a los 15 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar dará casa nueva a Alexy Hernández, autora de 'Viva Colombia, Viva Falcao'

Por su parte, el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente y durante la operación no se presentaron capturas.

A pesar de eso, la Armada reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el crimen transnacional, con el fin de negar los espacios marítimos, costeros e insulares de la región Caribe a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico y sus delitos conexos.


Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.