Huracán-AFP.jpg
6 Oct 2016 08:53 AM

Cartagena aplazó sus fiestas debido a la emergencia causada por inundaciones

Durante el próximo fin de semana el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena tenía previsto el primer preludio de las Fiestas de Independencia.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPPC), dependencia de la Alcaldía de Cartagena, anunció que en estos momentos la prioridad es la atención a las personas que resultaron afectadas por el paso del Huracán Matthew, y no hay tiempo para la celebración de las Fiestas de Independencia.

El alcalde Manuel Duque sostuvo que “no tiene sentido estar atendiendo una calamidad en más de 60 barrios y estar de rumba al mismo tiempo”, además reconoció que las Fiestas son de interés de los cartageneros y la expectativa es amplia, pero la prioridad de su gabinete es entregar las ayudas humanitarias.

Cabe recordar que en días anteriores, el Comité de Gestión de Riesgo de Cartagena declaró la calamidad pública dado el alto número de personas damnificadas en la ciudad después del coletazo del ciclón con el fin de garantizar la atención de todos los afectados, debido a que el Distrito no tenía suficientes recursos.

La Unidad de Gestión de Riesgo reportó, después de realizar el censo, cerca de 4.966 familias afectadas, “lo que se traduce en un aproximado de 20 mil personas, en 61 barrios” y que evidencia que la magnitud de la emergencia que dejó las situaciones climáticas adversas.

Por su parte, el personero distrital de Cartagena William Matson Ospino, denunció que luego de tres días de que finalizará la alerta por el paso del fenómeno natural por el caribe colombiano las autoridades locales no tienen un censo definitivo de las víctimas, y que incluso en algunos sectores de la ciudad no han hecho presencia para verificar los daños y cuantificar sus pérdidas.

El personero hizo además un llamado al gobierno distrital para que se aceleren los trabajos de limpiezas de canales con el fin de evitar inundaciones durante la fuerte temporada de lluvias que se avecina.