Movilidad Carreteras
Ministerio de Transporte
13 Jul 2022 07:52 PM

Informe reveló que las carreteras de Colombia son las más lentas del mundo

El informe lo realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Aunque en los últimos años los Gobiernos de Colombia han hecho un gran esfuerzo para mejorar la red de carreteras con la construcción de las vías 4G y varios megaproyectos de infraestructura, si se compara con otros países aún sigue bastante rezagado. 

Y es que muchas veces al país le cuesta más transportar la carga que producirla. Así lo han denunciado varias veces los empresarios del sector de transporte, quienes se muestran preocupados por el estado de algunas vías del país, que, entre otras cosas, generan sobrecostos a la hora de mover la mercancía, además de demoras.

Le puede interesar: Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Así quedó evidenciado en la última medición del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se muestran dónde están las carreteras más rápidas y lentas del mundo. Evidentemente Colombia tuvo un muy mal desempeño.

Según evidenció el informe del FMI, mientras en Colombia recorrer 300 kilómetros por carretera tarda alrededor de siete horas, en muchos otros países esto puede tardar apenas la mitad.

¿Cuál es el panorama de Colombia?

De acuerdo con el informe, se utilizó Google Maps para precisar el tiempo promedio para movilizarse entre las principales ciudades de cada país y así sacar el promedio de velocidad de las carreteras. 

De acuerdo con el FMI, los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora; mientras que los más lentos, entre los que están Colombia, van entre 30 y 60 kilómetros por hora.

En el caso de Colombia, la velocidad media para conducir desde Bogotá hasta Barranquilla (a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

Los países con las carreteras más lentas

Los países con los promedios de velocidad más bajos, incluso por debajo que el de Colombia son: Bután (38 kilómetros por hora), Nepal, Timor-Leste (40), Bangladés, Haití (41), Nicaragua (46), Ruanda (47), Bolivia, Sri Lanka y Guinea (50), Guatemala (53), Costa Rica (55), El Salvador, Honduras (56) y Ecuador (60).

Los países con las carreteras más rápidas

Por otro parte, las vías más rápidas según este estudio las tiene Estados Unidos (107 kilómetros por hora), seguidas por las de Portugal, Arabia Saudita, Canadá (106), Francia (105), España (103), Omán (102), Sudáfrica (100), Namibia (99) y Croacia (98).

Le puede interesar: Odinsa inauguró Pacífico 2, uno de los primeros proyectos 4G que entra a operar en el país

Los países latinoamericanos con infraestructura vial rápida, según este artículo científico, son Chile (92), Argentina (91) y México (90).