Informe reveló que las carreteras de Colombia son las más lentas del mundo

El informe lo realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque en los últimos años los Gobiernos de Colombia han hecho un gran esfuerzo para mejorar la red de carreteras con la construcción de las vías 4G y varios megaproyectos de infraestructura, si se compara con otros países aún sigue bastante rezagado.

Y es que muchas veces al país le cuesta más transportar la carga que producirla. Así lo han denunciado varias veces los empresarios del sector de transporte, quienes se muestran preocupados por el estado de algunas vías del país, que, entre otras cosas, generan sobrecostos a la hora de mover la mercancía, además de demoras.

Le puede interesar: Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Así quedó evidenciado en la última medición del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se muestran dónde están las carreteras más rápidas y lentas del mundo. Evidentemente Colombia tuvo un muy mal desempeño.

Según evidenció el informe del FMI, mientras en Colombia recorrer 300 kilómetros por carretera tarda alrededor de siete horas, en muchos otros países esto puede tardar apenas la mitad.

¿Cuál es el panorama de Colombia?

De acuerdo con el informe, se utilizó Google Maps para precisar el tiempo promedio para movilizarse entre las principales ciudades de cada país y así sacar el promedio de velocidad de las carreteras.

De acuerdo con el FMI, los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora; mientras que los más lentos, entre los que están Colombia, van entre 30 y 60 kilómetros por hora.

En el caso de Colombia, la velocidad media para conducir desde Bogotá hasta Barranquilla (a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

Los países con las carreteras más lentas

Los países con los promedios de velocidad más bajos, incluso por debajo que el de Colombia son: Bután (38 kilómetros por hora), Nepal, Timor-Leste (40), Bangladés, Haití (41), Nicaragua (46), Ruanda (47), Bolivia, Sri Lanka y Guinea (50), Guatemala (53), Costa Rica (55), El Salvador, Honduras (56) y Ecuador (60).

Los países con las carreteras más rápidas

Por otro parte, las vías más rápidas según este estudio las tiene Estados Unidos (107 kilómetros por hora), seguidas por las de Portugal, Arabia Saudita, Canadá (106), Francia (105), España (103), Omán (102), Sudáfrica (100), Namibia (99) y Croacia (98).

Le puede interesar: Odinsa inauguró Pacífico 2, uno de los primeros proyectos 4G que entra a operar en el país

Los países latinoamericanos con infraestructura vial rápida, según este artículo científico, son Chile (92), Argentina (91) y México (90).


Temas relacionados

Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

🔴 EN VIVO: Colombia, a remontar un 2-0 frente a Francia en el segundo tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.