Informe reveló que las carreteras de Colombia son las más lentas del mundo

El informe lo realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque en los últimos años los Gobiernos de Colombia han hecho un gran esfuerzo para mejorar la red de carreteras con la construcción de las vías 4G y varios megaproyectos de infraestructura, si se compara con otros países aún sigue bastante rezagado.

Y es que muchas veces al país le cuesta más transportar la carga que producirla. Así lo han denunciado varias veces los empresarios del sector de transporte, quienes se muestran preocupados por el estado de algunas vías del país, que, entre otras cosas, generan sobrecostos a la hora de mover la mercancía, además de demoras.

Le puede interesar: Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Así quedó evidenciado en la última medición del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se muestran dónde están las carreteras más rápidas y lentas del mundo. Evidentemente Colombia tuvo un muy mal desempeño.

Según evidenció el informe del FMI, mientras en Colombia recorrer 300 kilómetros por carretera tarda alrededor de siete horas, en muchos otros países esto puede tardar apenas la mitad.

¿Cuál es el panorama de Colombia?

De acuerdo con el informe, se utilizó Google Maps para precisar el tiempo promedio para movilizarse entre las principales ciudades de cada país y así sacar el promedio de velocidad de las carreteras.

De acuerdo con el FMI, los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora; mientras que los más lentos, entre los que están Colombia, van entre 30 y 60 kilómetros por hora.

En el caso de Colombia, la velocidad media para conducir desde Bogotá hasta Barranquilla (a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

Los países con las carreteras más lentas

Los países con los promedios de velocidad más bajos, incluso por debajo que el de Colombia son: Bután (38 kilómetros por hora), Nepal, Timor-Leste (40), Bangladés, Haití (41), Nicaragua (46), Ruanda (47), Bolivia, Sri Lanka y Guinea (50), Guatemala (53), Costa Rica (55), El Salvador, Honduras (56) y Ecuador (60).

Los países con las carreteras más rápidas

Por otro parte, las vías más rápidas según este estudio las tiene Estados Unidos (107 kilómetros por hora), seguidas por las de Portugal, Arabia Saudita, Canadá (106), Francia (105), España (103), Omán (102), Sudáfrica (100), Namibia (99) y Croacia (98).

Le puede interesar: Odinsa inauguró Pacífico 2, uno de los primeros proyectos 4G que entra a operar en el país

Los países latinoamericanos con infraestructura vial rápida, según este artículo científico, son Chile (92), Argentina (91) y México (90).


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.