Informe reveló que las carreteras de Colombia son las más lentas del mundo

El informe lo realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque en los últimos años los Gobiernos de Colombia han hecho un gran esfuerzo para mejorar la red de carreteras con la construcción de las vías 4G y varios megaproyectos de infraestructura, si se compara con otros países aún sigue bastante rezagado.

Y es que muchas veces al país le cuesta más transportar la carga que producirla. Así lo han denunciado varias veces los empresarios del sector de transporte, quienes se muestran preocupados por el estado de algunas vías del país, que, entre otras cosas, generan sobrecostos a la hora de mover la mercancía, además de demoras.

Le puede interesar: Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Así quedó evidenciado en la última medición del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se muestran dónde están las carreteras más rápidas y lentas del mundo. Evidentemente Colombia tuvo un muy mal desempeño.

Según evidenció el informe del FMI, mientras en Colombia recorrer 300 kilómetros por carretera tarda alrededor de siete horas, en muchos otros países esto puede tardar apenas la mitad.

¿Cuál es el panorama de Colombia?

De acuerdo con el informe, se utilizó Google Maps para precisar el tiempo promedio para movilizarse entre las principales ciudades de cada país y así sacar el promedio de velocidad de las carreteras.

De acuerdo con el FMI, los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora; mientras que los más lentos, entre los que están Colombia, van entre 30 y 60 kilómetros por hora.

En el caso de Colombia, la velocidad media para conducir desde Bogotá hasta Barranquilla (a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

Los países con las carreteras más lentas

Los países con los promedios de velocidad más bajos, incluso por debajo que el de Colombia son: Bután (38 kilómetros por hora), Nepal, Timor-Leste (40), Bangladés, Haití (41), Nicaragua (46), Ruanda (47), Bolivia, Sri Lanka y Guinea (50), Guatemala (53), Costa Rica (55), El Salvador, Honduras (56) y Ecuador (60).

Los países con las carreteras más rápidas

Por otro parte, las vías más rápidas según este estudio las tiene Estados Unidos (107 kilómetros por hora), seguidas por las de Portugal, Arabia Saudita, Canadá (106), Francia (105), España (103), Omán (102), Sudáfrica (100), Namibia (99) y Croacia (98).

Le puede interesar: Odinsa inauguró Pacífico 2, uno de los primeros proyectos 4G que entra a operar en el país

Los países latinoamericanos con infraestructura vial rápida, según este artículo científico, son Chile (92), Argentina (91) y México (90).


Temas relacionados

Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.