Cárcel de mujeres en Cartagena, en riesgo de desplome

La Procuraduría General solicitó a la Alcaldía de Cartagena el traslado urgente de las internas y los trabajadores para evitar una tragedia.
Fallas estructurales en cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena
Fallas estructurales en cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena. Crédito: Fotos: Procuraduría

La Procuraduría General lanzó una alerta al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, por el riesgo de colapso de la cárcel de mujeres de San Diego y solicitó de manera urgente, el traslado tanto de trabajadores como de internas para evitar una tragedia en ese penal.

Agentes de la Procuraduría realizaron una visita al centro penitenciario y constataron que la infraestructura presenta desprendimientos del material del techo, agrietamiento de paredes y fracturas en las columnas y vigas, “lo que pone en alto riesgo la seguridad de las reclusas y del personal que opera la prisión”.

Lea también: Cuarentena en cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' por brote de varicela

A través de una carta, la Procuraduría le indicó al alcalde de Cartagena que con las fallas que presenta el penal, aumentaron los niveles de insostenibilidad para garantizar la seguridad de las reclusas y de los trabajadores.

“Se ha venido reduciendo a niveles insostenibles que garanticen la seguridad del personal que lo ocupa de manera permanente y transitoria. En principio, por la clausura del segundo piso y en el avance del tiempo en los constantes desprendimientos de techo, agrietamiento de paredes, fracturas en las columnas y vigas”, puntualizó la Procuraduría.

Le puede interesar: Eliminación de casa por cárcel para corruptos fue aprobada en el Senado

Esa entidad señaló también que debido al cierre del segundo piso de la cárcel por su mal estado, se ha reducido el espacio para las reclusas, aumentando los niveles de hacinamiento.

Con el fin de prevenir una eventual tragedia en la ciudad de Cartagena y buscando proteger los derechos fundamentales de las personas que se encuentran recluidas en la cárcel, la Procuraduría dio un plazo de 24 horas a la Alcaldía de esa ciudad, para que entregue un plan de acción encaminado a gestionar el traslado de todo el personal que permanece en ese centro penitenciario.


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026