Cárcel de mujeres en Cartagena, en riesgo de desplome

La Procuraduría General solicitó a la Alcaldía de Cartagena el traslado urgente de las internas y los trabajadores para evitar una tragedia.
Fallas estructurales en cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena
Fallas estructurales en cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena. Crédito: Fotos: Procuraduría

La Procuraduría General lanzó una alerta al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, por el riesgo de colapso de la cárcel de mujeres de San Diego y solicitó de manera urgente, el traslado tanto de trabajadores como de internas para evitar una tragedia en ese penal.

Agentes de la Procuraduría realizaron una visita al centro penitenciario y constataron que la infraestructura presenta desprendimientos del material del techo, agrietamiento de paredes y fracturas en las columnas y vigas, “lo que pone en alto riesgo la seguridad de las reclusas y del personal que opera la prisión”.

Lea también: Cuarentena en cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' por brote de varicela

A través de una carta, la Procuraduría le indicó al alcalde de Cartagena que con las fallas que presenta el penal, aumentaron los niveles de insostenibilidad para garantizar la seguridad de las reclusas y de los trabajadores.

“Se ha venido reduciendo a niveles insostenibles que garanticen la seguridad del personal que lo ocupa de manera permanente y transitoria. En principio, por la clausura del segundo piso y en el avance del tiempo en los constantes desprendimientos de techo, agrietamiento de paredes, fracturas en las columnas y vigas”, puntualizó la Procuraduría.

Le puede interesar: Eliminación de casa por cárcel para corruptos fue aprobada en el Senado

Esa entidad señaló también que debido al cierre del segundo piso de la cárcel por su mal estado, se ha reducido el espacio para las reclusas, aumentando los niveles de hacinamiento.

Con el fin de prevenir una eventual tragedia en la ciudad de Cartagena y buscando proteger los derechos fundamentales de las personas que se encuentran recluidas en la cárcel, la Procuraduría dio un plazo de 24 horas a la Alcaldía de esa ciudad, para que entregue un plan de acción encaminado a gestionar el traslado de todo el personal que permanece en ese centro penitenciario.


Temas relacionados

Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.